Analisis acusados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA


ANÁLISIS TEÓRICO Y PRÁCTICO DE LA PELÍCULA
1. El lugar donde se produce la agresión se caracteriza por ser un ambiente donde predominan los valores machistas y creencias de superioridad ante el sexo femenino. El hecho de acudir una mujer sola a un contrarse en su mayoría hombres; el vestir de forma muy atractiva y ceñida (como la falda o la blusa sin sujetador);además de que la chica estaba ebria y no tenía pudor por entablar conversación con cualquier hombre del bar ya que incluso aceptó una copa, consumió drogas y se fue con éste joven a bailar y jugar a las máquinas.

2. Analiza las repercusiones emocionales y sociales sobre la víctima justo después de la violación y Tras la violación, la llevan al hospital para revisarla y los propios médicos semuestran reacios a explorarla (se lo tiene que decir ella). Esto puede deberse a que desprendía un fuerte olor alcohol y comprobaron que había consumido drogas (no respondía ni reaccionaba de un modo coherente y se mostraba lentificada a las preguntas que le hacían). Después debe acudir al bar a reconocer a sus agresores y éstos, al verla, ni se inmutaron; reflejando indiferencia ante su presencia.Esto le genera rabia e impotencia. Acude al consuelo de su madre pero ella ignora su llamada de atención, hundiéndola emocionalmente aun más. En lo que se refiere a largo plazo, el proceso judicial requiere un tiempo y, mientras tanto, la víctima no cuenta con apoyo que le ayude a solventar mejor estos momentos tan delicados; ya que su pareja no comprendía que no superara lo ocurrido pasado untiempo, lo que provocaba discusiones entre ellos. Otra clara ausencia de apoyo es la de su amiga que, a pesar de encontrarse en el bar en el momento de la agresión, no hizo nada para evitarla ni le mostró su apoyo. La fiscal del caso, en un principio, tampoco valora su situación y la gravedad del caso: la traiciona y hace un trato con los miembros de la defensa (la condena no sería por violación sinopor imprudencia punible debido a que la víctima no es una testigo fiable); volviendo a ser humillada, desprestigiada e indefensa; esta vez por personas que debieran mirar por ella, su bienestar y seguridad.

3. Analiza la reacción y comportamiento de los diferentes profesionales que atienden a la víctima Los médicos del hospital, en un principio, la tratan con cierto desprecio y desconfianzaante el relato de la víctima; ya que prima en ellos su presencia de dejadez física y aturdimiento, los aspectos superficiales como son el estilo de vida o consumo de sustancias e, incluso, pasan por alto la exploración médica, la chica es consciente de ello y se lo exige. Posteriormente, llegó la fiscal asignada para el caso. Su comportamiento fue similar al de los médicos que la atendieron:antepuso los prejuicios asociados a su presencia, vida desorganizada, inadaptación social y consumo de drogas. En cambio, una mujer trabajadora del Centro de Violaciones se presenta en el hospital también a largo plazo justo después de la violación debido a su caso pero, a diferencia de los demás profesionales que la atendieron, ésta muestra su preocupación por la chica y en ningún momento duda de suexperiencia y sufrimiento; olvidando esos prejuicios sociales e incluso se indigna ante la actitud que adoptan la doctora y la fiscal.

4. ¿Qué teoría vista en clase crees que serviría para entender la conducta de los violadores? Las teorías conductuales, ya que explican mejor la conducta de los violadores. Por ejemplo, los violadores no creen que la persona haya sufrido, ellos creen que hadisfrutado, tienen dificultad para identificar el sentimiento.

5. es durante el acto de violación? Serian las teorías feministas, que explican adecuadamente la conducta de los acusados; ya que tienen una especie de pseudocontrol de la situación, porque promueven una conducta que les hace sentir que tienen el control sobre la mujer. Intentan culpabilizar de la agresión a la mujer, contando que ella...
tracking img