Analisis administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE PRODUCCIÓN
LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA:
Viene definida por el termino producción.
-Desde un ángulo económico: un proceso encaminado a la obtención de una serie de bienes y servicios aptos para satisfacer las necesidades humanas.
-Desde una perspectiva técnica: un proceso físico de transformación, siguiendo una determinada tecnología, de una serie de elementos, recursos o factores enconjunto específico de productos terminados.
Cada actividad productiva tiene que efectuarse siguiendo unas determinadas fórmulas o recetas, según una técnica de producción determinada.
Una técnica de producción es una serie de instrucciones que especifican el conjunto de factores o recursos que hay que combinar, las cantidades de los mismos, su lugar exacto en el proceso productivo y lasoperaciones que en cada momento del proceso es necesario aplicar y desarrollar para obtener el resultado deseado.
CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN:
El desarrollo de la función productiva corresponde al llamado subsistema de producción.
El subsistema de producción es en sí mismo un verdadero sistema que participa en la actividad global del sistema empresa.
La administración del sistema deproducción se ocupa de todos aquellos planes decisiones, actividades y controles, que permiten la transformación de unas entradas o inputs, esto es, de unos factores o recursos, en unas salidas o outputs.
Los recursos pueden ser:
- Materias primas diversas.
- Mano de obra con una adecuada calificación profesional.
- Energía.
- Máquinas y equipos industriales adecuados al proceso productivoconcreto que se va llevar a cabo.
- Edificios industriales e instalaciones.
- Un equipo de dirigentes con los conocimientos necesarios para coordinar el proceso productivo.
Los outputs se refieren a aquellos bienes y servicios obtenidos a través del proceso de producción mediante una determinada combinación de recursos.
A la empresa se le plantea una triple problemática:
- Elección y control delas entradas.
- Diseño y control del proceso productivo.
- Estudio de las salidas, esto es, análisis de la calidad, utilidad, etc.
LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN:
Llamamos función de producción, en sentido estricto, a la expresión matemática que relaciona las cantidades de factores o recursos consumidos con la cantidad de producto obtenido, según una técnica de producción determinada.
Los factoreso recursos que se combinan para obtener la cantidad Q de producto pueden ser fijos o variables.
Los factores fijos son aquellos cuya cantidad no se puede ampliar durante el período al que se refiere la obtención de la cantidad Q de producto (edificios, etc.,...). Los factores variables son aquellos que se pueden emplear en la cantidad deseada, sin ninguna restricción, durante dicho periodo.CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN:
Se llama proceso de producción al procedimiento de transformación de unos elementos determinados en producto específico , transformación que se efectúa mediante una actividad humana determinada, utilizando una serie de instrumentos de trabajo tales como herramientas, máquinas e instalaciones.
1.- Según la continuidad en el tiempo del proceso:
a)Producción continua: es aquel tipo de proceso en el cual la conversión de factores en productos se realiza en un flujo ininterrumpido en el tiempo. Las paradas son muy costosas (refinerías, altos hornos,..). También se incluyen los procesos productivos masivos de fabricación en línea. Las exigencias de continuidad no son tanto de carácter técnico como de carácter económico.
b)Producción intermitente: esaquella que no requiere continuidad por causa de la naturaleza del proceso de producción. La interrupción del proceso no plantea problemas de orden técnico, aunque sí económico.
2.- Según la gama de productos obtenida:
a) Producción simple: consiste en la obtención de un único producto de características homogéneas, como cemento o cerveza. Es poco frecuente ya que muchos ofrecen subproductos....
tracking img