Analisis administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

Se ha considerado hacer una clasificación de los contratos enfocándolos desde diferente ángulos, lo que nos permitirá explicarnos el diferente trato que les ha dado la ley.

1. Por su regulación Pueden ser contratos típicos cuando está regido por una determinada disciplina legal, como es el caso del contrato de cuenta corriente, ahorros,fideicomiso, leasing, entre otros. En cambio los contratos atípicos son aquellos que carecen de normatividad y que es consecuencia de un permanente proceso de te-novación y crecimiento, lo que se traduce en nuevas figuras contractuales nacidas bajo la influencia de factores económicos y de otro orden. Se consideran contratos atípicos el Underwriting, la Franquicia, el Joint Venture, entre otros.

2. Porsu área Por el área que cubren se clasifican en contratos civiles regulados por el Código Civil, contratos comerciales regulados por el Código de Comercio u otras leyes, contratos bancarios a los regulados por el Derecho Bancario y los contratos especiales regulados por Derechos Privados Especiales como el Agrario, Minero, Trabajo, entre otros. 3. Por su autonomía Se divide en contratosPrincipales, accesorios y derivados: a. El contrato Principal es aquel que no depende de otro que le precede y por lo tanto tiene vida propia, como los Contratos de mundo, Crédito documentario, descuento, factoring, etc.

b. El contrato accesorio es aquél que depende lógica y jurídicamente de otro contrato No tiene vida propia, como los contratos de prenda, hipoteca, fianza entre otros, que dependen de unContrato principal c. El contrato derivado es cuando se desprende de otro contrato, como sucede con el contrato de subarrendamiento y en la subcontrata de obras, para citar dos ejemplos.

4. Por su estructura Pueden ser contratos simples y complejos. a. Son contratos simples cuando su Contenido es uno solo y tanto la prestación como la contraprestación se presentan con suma simplicidad Elcontrato es complejo cuando presenta factores distintos y que pueden motivar diversas formas de obligación, pero dentro de un mismo acto, por ejemplo, el contrato de préstamo con encargos de pagos de servicios y Opciones de compra.

b.

5. Por su prestación Existen contratos que la prestación la debe cumplir una de las partes, y los contratos de prestaciones recíprocas, que las prestacionesCorresponde a ambas partes.

6. Por su valoración Hay contratos onerosos, como aquellos en que las partes se benefician económicamente, y los gratuitos que representan un desprendimiento económico para una de las partes y en cambio un beneficio para la otra parte. Lo gratuito es en otras palabras sinónimo de liberalidad como el caso de la donación.

7. Por su forma Los contratos pueden serconsensuales, reales, literales, solemnes y por libertad de forma.

a.

El contrato es consensual cuando es suficiente el consentimiento de las partes para que se considere perfeccionado, sin que se requiera ninguna otra formalidad o requisito. El contrato es real cuando la entrega del bien es el factor esencial, es decir que el perfeccionamiento del contrato se da con la entrega de la cosa. Elcontrato es literal cuando los acuerdos y condiciones constan de un documento redactado por las partes. El contrato es solemne cuando debe perfeccionarse elevándose a escritura pública, como es el caso del contrato de fideicomiso entre otros. Finalmente se permite que las partes puedan adoptar la forma que vean por conveniente, en cuyo caso estaríamos frente a los contratos con libertad de forma, como esel caso de los contratos perfeccionados por teléfono, fax, telex, cajeros automáticos, entre otros.

b.

c.

d.

e.

8. Por su ejecución Los contratos pueden ser de ejecución instantánea, inmediata, diferida y de tracto sucesivo. El contrato de ejecución instantánea es como su nombre lo indica, aquél que se agota en el mismo acto en que se ejecuta. Por ejemplo, un sobregiro otorgado...
tracking img