Analisis Al Art. 4 Constitucional

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
ARTICULO 4º CONTITUCIONAL.

Se analizara el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde su texto original, sus reformas, se determinaran las garantías individuales que consagra el mismo artículo, así como la legislación local y los medios para su defensa y protección.
TEXTO ORIGINAL DE 1917.

ARTICULO 4 - El varón y la mujer son iguales ante la ley. Estaprotegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidadesfederativas en materia de salubridad general, conforme lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física ymental. La ley determinará los apoyos a la protección de los menores, a cargo de las instituciones públicas.1
REFORMAS

El artículo 4º constitucional a tenido una serie de reformas desde 1917 a la fecha, a continuación se exponen todas y cada una de ellas así como su fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación.

1.- La primera reforma fue publicada en el Diario Oficial deLa federación, el martes 31 treinta y uno de Diciembre de 1974, durante el gobierno del Presidente Luis Echeverría Álvarez; a la letra la reforma fue en el siguiente sentido:


“ARTÍCULO 4º.- El varón y la mujer son iguales ante la Ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre elnumero y esparcimiento de sus hijos.”2


2.- Reforma publicada el jueves 3 tres de febrero de 1983, durante la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado, en la que se ordena adicionar un párrafo al artículo 4º, que dice de la siguiente manera:


“ARTICULO UNICO.- Se adiciona al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con un párrafo penúltimo que a la letradice:

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las Entidades Federativas en materia de
salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.”3


3.- Publicada durante la Presidencia de Miguel dela Madrid Hurtado, el día lunes 7 siete de Febrero del año 1983, que a la letra dice:


ARTICULO UNICO.- Se reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

ARTICULO 4º.- _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _.

“Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá, los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.” 4


4.- La cuarta reforma a este articulo, fue el martes 28 veintiocho de Enero de 1992, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari:

ARTICULO UNICO.- se adiciona un primerpárrafo al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recorriéndose en su orden los actuales párrafos primero a quinto, para pasar a ser segundo a sexto respectivamente, en los siguientes términos:

“ARTICULO 4º.- La nación Mexicana tiene una
composición pluricultural sustentada originalmente en su pueblos indígenas. La Ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Art 16 Constitucional
  • Análisis Del Art. 6° Constitucional
  • Analisis del art 17 constitucional
  • Analisis Art. 21 Constitucional
  • Art 5 Vs Art 4 Constitucional
  • Análisis Art. 1 Y 133 Constitucional
  • Analisis profundo del art 4 lietu
  • Garantías Individuales, Art. 3 y 4 Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS