Analisis al art. 65 de la CPE

Páginas: 21 (5070 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
1. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL TEMA

1.1. ELECCION DEL TEMA.

“LA NECESIDAD DE ANALIZAR Y REGLAMENTAR LA APLICACIÓN DEL ARTICULO 65 DE LA CONTITUCION POLITICA DEL ESTADO, DEBIDO A LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA DEFENSA ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 115 DE LA MISMA LEY FUNDAMENTAL”

2. JUSTIFICACION DEL TEMA

La presente investigación radica su importancia en realizar un análisis alArt. 65 de la Constitución Política del Estado sobre la Filiación de los hijos por presunción, ya que este sin duda precautela el derecho del menor a tener una identidad contando con ambos apellidos de los padres, terminando de esta manera con los procesos y registros morosos de los niños, niñas y adolescentes, pero no se toma en cuenta los efectos y consecuencias que atrae tal disposición, respectoa los progenitores ya que se vulnera el derecho a la defensa establecido en el Art. 115 de la Constitución Política del Estado.

Existen vacíos legales que conflictual la resolución de problemas en temas de presunción de paternidad, ya que la madre podría incurrir en delito de falsedad al dar el nombre de otra persona que no es el padre verdadero.

Es necesario establecer una Reglamentacióndel artículo 65 la Constitución Política del Estado, donde se determine requisitos claros y precisos, a objeto de que no se vulnere y se proteja el derecho de defensa de las personas, ya que con el conocimiento oportuno y la correcta identificación del supuesto padre o madre, se puede cumplir idóneamente la obligación del progenitor o progenitora, evitándose de ésta manera procesos contenciones deimpugnación o negación de paternidad o maternidad.


3. DELIMITACIÓN

3.1. DELIMITACIÓN TEMÁTICA

La investigación, en cuanto a la temática se la considera en el Ámbito Socio – Jurídico por ser este un problema dentro la sociedad que atrae consecuencias jurídicas.

3.2. DELIMITACIÓN ESPACIAL
La presente investigación es un tema amplio que afecta a todo el país de Bolivia, estese delimitara a la ciudad de La Paz.

3.3. DELIMITACIÓN TEMPORAL
La presente investigación se la realizara desde el año 2010 ya que desde este año tuvo efecto el Art. 65 de la Constitución Política del Estado, hasta el año 2012.

4. BALANCE DE LA CUESTIÓN

4.1 MARCO TEÓRICO

4.1.1. IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD

Al Derecho le importa los parámetros confiables y capaces de que unapersona es realmente esa persona y no otra determinando la individualidad de la persona con relación a su medio social.

El derecho a la identidad es un derecho humano y por tanto fundamental para el desarrollo de las personas y de las sociedades; éste derecho que comprende diversos aspectos que distinguen a una persona de otra, incluye el derecho a tener un nombre y la posibilidad deidentificación a través de un documento de identidad.

La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar enforma coherente según lo que pensamos.

“La cuestión de la identidad puede orientarse, básicamente, hacia dos formas de planteamiento. Por una parte, en un movimiento introspectivo, hacia las formas de autoidentificación como 'yo' de cada individuo. En segundo lugar, hacia las formas de objetivación de la personalidad; a las relaciones sociales en que se define la identidad de la persona.”( )En Derecho Internacional Público se alude al principio de identidad o de continuidad en el sentido de que la personalidad jurídica del Estado se mantiene siempre con independencia de los cambios de su régimen político. De ahí que los compromisos internacionales deban mantenerse no obstante dichos cambios. En lo personal, con repercusión en el estado civil y en lo criminalístico, filiación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Art 127 Al 130 Del Cpe
  • art 65-81 cpc
  • art. 64 y 65
  • Art.65 Lopnna
  • Perfil Art. 21-25 Cpe
  • Analisis De Los Art
  • ANALISIS DE LOS ART
  • Analisis Art

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS