Analisis al codigo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Resulta de vital importancia el análisis de cada tipo penal descrito en el Código Penal peruano, y también, porque no, analizar códigos de otros países, ya que nuestros legisladores se basaron en doctrina y legislación extranjera como la de Alemania y España.

El presente trabajo analítico presenta en forma concisa lo que está oculto dentro de cada artículo del Código Penal. La tipificación de cada delito es la base y razón de este análisis presentado en las siguientes paginas, ya no será necesario, más que con algunos artículos, analizar los dos elementos restantes como son la Antijuricidad que determina si el comportamiento desplegado por el agente es contrario al Derecho, y la Culpabilidad que determina si el agente reúne las condiciones para que pueda responderpenalmente por sus acciones, sino, analizar si existe alguna causal de eximición establecida en el artículo 20 del C.P.

Como primera parte este trabajo monográfico consta de 2 títulos y 5 capítulos dentro de los cuales 4 (Homicidio, Aborto, Lesiones, Exposición a Peligro o Abandono de Personas en Peligro) pertenecen a los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud y el restante a los delitoscontra el honor (Injuria, Calumnia y Difamación).

TITULO I

DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD

CAPITULO I

HOMICIDIO

ARTÍCULO 106. HOMICIDIO SIMPLE

Descripción legal.- El que mata a otro será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 20 años.

1. Condiciones Generales

Este tipo penal describe la acción, ya sea por comisión u omisión, quedesplegará una persona para quitarle la vida a otra persona. No se presentan circunstancias agravantes o atenuantes, también es irrelevante determinar la modalidad empleada por el agente así como los medios utilizados para consumar el hecho posible.[1]

2. Tipicidad Objetiva

En el delito de homicidio se determina un nexo de causalidad entre la muerte y la acción (comisión u omisión) del autor.Para que el comportamiento cumpla el tipo se requiere no sólo este nexo de causalidad, si no, además que dicha realización le sea imputable jurídicamente[2] a la persona que realiza el tipo penal.

2. 1. Bien Jurídico Protegido.

El estado peruano protege la vida humana, como bien jurídico de mayor jerarquía, reconocida en tratados y pactos internacionales y adoptados por nuestro sistemajurídico.

2. 2. Sujeto Activo.

El tipo legal de homicidio simple indica de manera indeterminada al sujeto activo, agente o autor[3]. Las limitaciones al sujeto activo pueden concurrir del concurso de tipos como particularmente cuando se describen relaciones interpersonales, así lo señala Felipe Villavicencio Terreros[4], según lo señalado por el estudioso en mención, se infiere que las cualidades delsujeto activo del delito de homicidio se limitan a los establecidos en los delitos de parricidio, o infanticidio.

El sujeto activo también deberá ser responsable jurídicamente, susceptible de la imposición de la pena para el delito de homicidio simple, es decir, será sujeto de derechos y obligaciones (mayor de 18 años) y gozar de plena capacidad para realizar acciones (agente capaz).

2. 3.Sujeto Pasivo.

El tipo penal al referirse " a otro " da a conocer que no existe cualidades que debe poseer la víctima, (a excepción de los solicitados en los artículos 107 y 110 del código penal), descripción que resalta la función del estado eliminó diferenciar la prevalecencia dilapida humana de cuál persona fuese la víctima.

En los casos de omisión impropia, el sujeto activo sólo puedeser bikini está imposición de garante respecto del bien jurídico lesionado[5]. Sin embargo desde un punto de vista personal; teniendo en cuenta las excepciones que limita al sujeto activo para ser considerado dentro del artículo 106 del código penal, se debe mencionar también a la omisión propia ya que esta conducta es penada.

3. Tipicidad Subjetiva.

La doctrina de manera unánime, establece...
tracking img