ANALISIS AL DECRETO 1278 DE JUNIO 19 DE 2002

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
ANALISIS AL DECRETO 1278 DE JUNIO 19 DE 2002
Este decreto se encuentra compuesto por nueve capítulos que determinan la expedición del Estatuto de Profesionalización Docente.
El decreto 1278 de junio 19 de 2002 tiene como fin la regulación entre el Estado y los educadores que ingresen a prestar su servicio de enseñanza por medio del distrito, así mismo regular que estos educadores sean idóneosy comprometidos con la educación del país respondiendo a una serie de características profesionales que allí convergen, como se presenta en el Artículo 1 del ya nombrado decreto “… partiendo del reconocimiento de su formación, experiencia, desempeño y competencias como los atributos esenciales que orientan todo lo referente al ingreso, permanencia, ascenso y retiro del servidor docente y buscandocon ello una educación con calidad y un desarrollo y crecimiento profesional de los docentes.” (Ministerio de Educación Nacional, 2002)
En el mismo decreto encontramos que para el Ministerio de Educación Nacional, estas primeras características no hacen parte de la vocación innata del maestro sino que por el contrario, se evalúan las competencias que el Banco Mundial Internacional, en el proyectode educación neoliberal para el país presenta e impone, ya que cualquier profesional que logre encajar a estas podrá ejercer la labor docente, los cuales son profesionales de la educación según la siguiente cita: “ARTÍCULO 3. Profesionales de la Educación. Son profesionales de la educación las personas que poseen título profesional de licenciado en educación expedido por una institución deeducación superior; los profesionales con título diferente, legalmente habilitados para ejercer la función docente de acuerdo con lo dispuesto en este decreto; y los normalistas superiores.” (Ministerio de Educación Nacional, 2002) A su vez, entendemos que allí se está desconociendo el verdadero carácter de la profesionalización docente entendiéndola como aquella labor que cualquier profesional puedeejercer, sin importar que en su proceso formativo como tal no conozca las diferentes pedagogías que determinan el cómo enseñar, el para qué hacerlo y el porqué de hacerlo, siendo referentes en el papel del maestro en el desenvolvimiento pleno de la construcción tanto del tejido social como de la sociedad en sí, contradicción ingenua frente a lo que en el Artículo 4 del mismo decreto se presenta comoel proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta que este debe ser continuo y lógicamente coherente.
Ahora bien, la profesionalización docente si bien es cierto debe ser un momento evaluativo para lo académicamente construido durante un proceso determinado de formación (ya que existen los profesionales normalistas y los profesionales universitarios, donde el título se otorga en diferentestiempos de formación) y así mismo, esta evaluación debe estar comprometida en una selección idónea a partir de una serie de principios y virtudes, así mismo, un marco ético, como se presenta en los siguientes artículos:
ARTICULO 39. Principios y valores que fundamentan la profesión docente y el quehacer del educador. La profesión docente tiene su fundamento en el reconocimiento de la dignidad detodo ser humano y sus derechos fundamentales, en el autodesarrollo, en la autonomía, en la comunicación y la solidaridad. Y su regulación debe explicitar y facilitar la práctica de sus valores propios, destacando por lo menos la responsabilidad, la honestidad, el conocimiento, la justicia, el respeto y la transparencia.
ARTÍCULO 40. Marco ético de la profesión docente. El ejercicio de ladocencia tiene como fundamento la comprensión de la educación como bien público, como actividad centrada en los estudiantes y al servicio de la nación y de la sociedad. La profesión docente implica una práctica que requiere idoneidad académica y moral, posibilita el desarrollo y crecimiento personal y social del educador y del educando y requiere compromiso con los diversos contextos socio -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECRETO 1278 DE JUNIO 19 DE 2002
  • Decreto 1278 De Junio 19 De 2002 23 01 2013
  • analisis del decreto 19-2013
  • Decreto 1278 De 2002
  • Analisis decreto del 27 de junio de 1870
  • decreto 1278
  • decreto 1278
  • Análisis De La Ley Monetaria Decreto 17-2002

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS