Analisis al examen periodico universal de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

CÁTEDRA DE LA PERSONA COMO SUJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

PROFESOR: PAOLA ANDREA ACOSTA

Análisis y Crítica al :

Examen Periódico Universal De Derechos Humanos

Por:
ALEIXER FARID VILLEGAS CARDONA

MAYO 14 2009
SANTA FE DE BOGOTÁ D.C.INTRODUCCIÓN

La implementación por parte de Naciones Unidades (ONU) de un Examen Periódico Universal, en adelante EPU, busca resolver los problemas de supervisión y evaluación de la practica de los Estados en materia de Derechos Humanos, que son reconocidos en el punto 91 del informe A/59/2005/Add.3 “Plan de acción presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de conformidad con losolicitado en el Informe del Secretario General “Un concepto más amplio de la libertad: desarrollo, seguridad y Derechos Humanos para todos” (A/59/2005)[1].

El EPU se esta realizando a 16 naciones por vez en tres periodos anuales, es decir, a la fecha se han realizado 5 sesiones examinado 80 naciones, a través de lo que se denomino una troika, un trío de relatores delegados de otros Estadosmiembros de ONU. La primera sesión tuvo lugar en abril de 2008 y la última está prevista para 2011, cubriendo así las 192 naciones miembros de la ONU. En cada sesión se considera una diversidad de países de distintas regiones, culturas y situaciones de Derechos Humanos.
La metodología implementada para el EPU impone que se presenten tres informes sobre la situación de Derechos Humanos en la naciónevaluada. El primero es presentado por el propio Estado considerando. El segundo es una compilación de la OACNUDH y un tercero producto del análisis de los documentos que eleven distintas organizaciones no gubernamentales, centros de estudios, defensores de los Derechos Humanos, organizaciones regionales e internacionales, y representantes de la sociedad civil.
Se podría decir que por sumetodología el EPU, conserva el espíritu de la reforma que motivo la creación de este instrumento para evaluación de la situación de Derechos Humanos en las naciones miembros de la ONU, pero en mi concepto, si se mira un poco mas a fondo existen grandes debilidades en la metodología implementada que cuestionan su credibilidad, pero posee gran potencial para convertirse en una herramienta útil e imparcialpara mostrar la situación real en materia humanitaria de todas las naciones y ese será el objeto de análisis de este trabajo.
Antes que nada debo precisar que el análisis del EPU, se realizara sobre sus debilidades y potencial en busca de proponer un rumbo de acción para optimizar la herramienta en beneficio de sistema de protección de Derechos Humanos y no sobre que tan efectivo a resultado elmecanismo en la protección de los Derechos Humanos, pues considero que solo se puede precisar una vez se halla considerado la situación de Derechos Humanos en el 100% de las 192 naciones, debido a dos situaciones que en mi sentir tienen gran relevancia, la primera que la evaluación de las naciones con gran influencia diplomática puede restar contundencia a las conclusiones y recomendaciones quepropone la troika y la segunda, la seriedad con que los Estados asuman los compromisos voluntarios, después de la exploración de resultado obtenido del EPU.

El análisis que realizare tiene como fuente la información recolectada de diferentes comunicados de organizaciones como amnistía internacional, de páginas oficiales de la ONU y análisis de especialistas sobre resultados en varias nacionesque ya han sido consideradas con el EPU[2].

Potenciales vrs Debilidades del Examen Periódico Universal
Considero que el EPU tiene un gran potencial de convertirse en una herramienta útil para diagnosticar la situación global de Derechos Humanos ajustada a la realidad, debido a que todos los países miembros de la ONU van hacer considerados y se admiten gran variedad de fuentes[3], el EPU tiene...
tracking img