Analisis al py de ley de regalias de 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS AL PROYECTO DE LEY DE REGALIAS
CONTENIDO

I. BREVE ESQUEMA SOBRE LAS REGALIAS Y LAS COMPENSACIONES

II. ASPECTOS BÁSICOS QUE DEBERÍA CONSIDERAR CUALQUIER LEY EN MATERIA DE REGALÍAS

A. RECAUDO
1. Estatuto Único de Recaudo
2. Reglamentar Del Procedimiento Para Establecer La Fórmula base Para El Cálculo De Los Porcentajes De Cobro De Regalía ParaCada Mineral y su actualización anual.
3. Creación Y Adopción Reglamentaria De Un Sistema Contable Minero – Energético (cuantificación Y valoración de inventarios) Y Registro De Recaudo De Regalías Y Otros Ingresos Conexos ( registro y contabilización de ingresos y egresos) compensaciones, participación en ganancias, canon superficiario)
4. Modo De Incorporar Nuevos Minerales YCompuestos Minerales Al Sistema De Recaudo (Requiere De Permanente Estudio E Investigación)

B. DISTRIBUCIÓN
1. Beneficiarios contemplados Por la Constitución
2. Beneficiarios contemplados por la ley

III. IDEAS ESENCIALES POR INTRODUCIR O CONSIDERAR

A. FONDO DE CONTINGENCIAS SOCIO ECONÓMICAS
B. FONDO DE CONTINGENCIAS Y PASIVOS AMBIENTALES.


IV. OBSERVACIONES YCRITICAS
V. ALGUNAS PROPUESTAS ADICIONALES

ANALISIS AL PROYECTO DE LEY DE REGALIAS

I. BREVE ESQUEMA SOBRE LAS REGALIAS R Y LAS COMPENSACIONES

La constitución habla de:
* Regalías
* Compensaciones
Las compensaciones deben ser desarrolladas por la ley y los contratos, es decir para poder ser cobradas deben existir como concepto en la ley , pero su operatividad obedece lascircunstancias especiales de los contratos que existan y puedan llegar a existir, es decir son contraprestaciones económicas que pueden o no ser cobradas según se acuerde en los contratos.
Las Regalías son de carácter constitucional y deben ser desarrolladas por la ley únicamente; no deberían ser consideradas en los contratos. Las regalías por el contrario son una contraprestación económicaconsagrada constitucionalmente y debe y tiene que ser cobrada. Por lo tanto para no dejar al garete el tema de los ingresos por este concepto, lo aconsejable es que la ley los aborde de manera seria, concienzuda y detallada y que los contratos en esta materia simplemente se allanen a lo estipulado en la ley y sus decretos reglamentarios. (Paliando de esta manera los bemoles que actualmente sepresentan con el cobro de las regalías en especial en los grandes contratos mineros donde su cobro y liquidación obedece a particularidades intrincadas en cada contrato que en algunos casos desconocen hasta la partea normativa que existe para dicha materia, en detrimento la mayoría de los casos de las arcas públicas. )
LO QUE SE ESCRIBE A CONTINUACION DEBE INTENTAR METERSE EN EL PROYECTO DE LEY,PUES EN EL ACTUAL NO EXISTE, EL TEMA DEL RECAUDO Y EL CONTROL Y LA CONTABILIZACION NO HAN SIDO CONSIDERADOS NUNCA

II. ASPECTOS BÁSICOS QUE DEBERÍA CONSIDERAR CUALQUIER LEY EN MATERIA DE REGALÍAS

A. RECAUDO (ingreso)
B. DISTRIBUCIÓN (gasto)
Para ambos casos se debe Prever, Controles y mecanismos para contabilizar y Garantizar los ingresos y Para controlar ydirigir el gasto en garantía de Generación del bienestar (contabilización y control)

A. RECAUDO
Para este ítem, se deben Prever como mínimo los siguientes aspectos
1. Estatuto Único de Recaudo:
Que le permita a las autoridades minero energéticas (mineras, petroleras y energéticas) y a los entes territoriales , poder realizar acciones efectivas para el recaudo, cobro y elcontrol de la producción.
Dicho estatuto deberá prever las herramientas y mecanismos pertinentes tales como el Cruce de cuentas entre todos los agentes de la cadena Productiva ( productor primario – almacenador y bodegaje - beneficiador - transformador – comercializado –Exportador) , Decomisos , embargos revisión de contabilidades, llamado a clientes y proveedores, mecanismos para...
tracking img