Analisis al sistema de freno, peso y contrapeso constitucion dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1734 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mabell Ayarith Read M. Mat. 2010-3575

INTRODUCCION 
Este análisis documental y comparativo sustentado por la Constitución Dominicana del 2002 y la vigente; es realizado con la finalidad de conocer en qué consiste, sus orígenes y cómo funciona el Sistema de Freno, Peso y Contrapeso instaurado en La Constitución Dominicana 2002 y 2010. Del mismo modo señalar como el bicameralismo o laseparación de los Poderes del Estado ayuda de manera positiva a frenar los excesos y abusos de poder por parte del gobierno y el Poder Ejecutivo. Esta investigación documental consta de dos capítulos divididos de la siguiente forma: El capítulo uno trata sobre el origen del Sistema de Freno, Peso y Contra Peso, definición y finalidad.

El capitulo dos es un careo en término comparativo del artículo 16 ysiguientes de la constitución dominicana 2002 con el articulo 76 y siguientes de la constitución vigente, ambos concernientes a los poderes del Estado y sus atribuciones y de esta forma resaltar como un poder frena al otro en el ejercicio de sus funciones; evitando así el uso abusivo de los poderes.

Mabell Ayarith Read M. Mat. 2010-3575

1. SISTEMA DE FRENOS, PESO Y CONTRAPESO El principioconstitucional de separación de Poderes es uno de los presupuestos configurativos del estado de derecho y, por ende un elemento fundamental del orden constitucional. Desde la antigua Grecia, Platón y Aristóteles plantearon una forma mixta de gobierno que implicaba la participación en el poder de de distintos estamentos. El Peso y Contrapeso surge para prevenir que una rama del poder se convirtieraen suprema y para inducirlas a cooperar, los sistemas de gobierno que emplean la separación de Poderes se crean típicamente un sistema de frenos. Este proviene del constitucionalismo Anglosajón, pero con la propia separación de poderes es atribuida a Montesquieu, quien desde esta formulación tuvo como objetivo básico impedir la concentración del poder en una sola persona o en un solo órgano,garantizando de esta forma la libertad política de los co-asociados a través de los mutuos controles entre los órganos estatales. El sistema de Peso y Contrapeso se refiere a varias reglas de procedimiento que permiten a una de las ramas frenar a otra.

2. COMPARACION DE LA CONSTITUCIÓN DEL 2002 Y LA VIGENTE Constitución 2002 Art. 16 establece: El Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de laRepública, compuesto de un Senado y una Cámara de Diputados, y que la elección de Senadores y de Diputados se hará por voto directo, siendo esta función incompatible con cualquier otra función o empleo de la administración pública.

Son atribuciones del Congreso de acuerdo con: Art.37 Constitución 2002 - Art. 93 Constitución 2010 Votar el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos y aprobar ono los gastos extraordinarios para los cuales solicite un crédito el Poder Ejecutivo.

Mabell Ayarith Read M. Mat. 2010-3575

Autorizar o no empréstitos sobre el crédito de la República por medio del Poder Ejecutivo. Conceder autorización al Presidente de la República para salir al extranjero cuando sea por más de quince días. Examinar anualmente todos los actos del Poder Ejecutivo yaprobarlos, si son ajustados a la Constitución y a las leyes. Aprobar o no los contratos que le someta el Presidente de la República de conformidad con el Inciso 10 del Artículo 55 y con el Artículo 110. Aprobar o desaprobar, con vista del informe de la Cámara de Cuentas, el estado de recaudación e inversión de las rentas que debe presentarle el Poder Ejecutivo. Art. 80 Constitución 2010 Aprobar odesaprobar los nombramientos de embajadores y jefes de misiones permanentes acreditados en el exterior que le someta el Presidente de la República;

Art.117 Constitución 2002 La necesidad de la reforma se declarará por una ley. Esta ley, que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional, determinará el objeto de la reforma e indicará los artículos de la...
tracking img