Analisis ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

ESTE TRABAJO SE REALIZO CON EL FIN DE CONOCER A CERCA DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE LAS POLITICAS PUBLICAS UTILIZADAS EN NICARAGUA COMO SON: LA POLITICA MONETARIA, LA POLITICA FISCAL Y LA POLITICA COMERCIAL EN LAS CUALES ABORDAREMOS DEFINICIONES Y TODOS LOS ASPECTOS IMPORTANTES QUE ABARCA CADA POLITICA; ASI TAMBIEN COMO HAN REPERCUTIDO ECONOMICA Y SOCIALMENTE EN ELDESARROLLO DEL PAIS.

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:
* Valorar la importancia que ha tenido cada política utilizada
* Conocer las políticas publicas utilizadas en Nicaragua

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Describir las reformas que han sufrido las políticas Fiscales y Tributarias
* Describir el funcionamiento de la Politica Monetaria en Nicaragua
* Identificar los beneficios obtenidosde las Politicas Comerciales implementadas por el gobierno.

INFLUENCIAS DEL GOBIERNO EN LAS ORGANIZACIONES
INTRODUCCION
La macroeconomía, destaca tres instrumentos principales de Politicas Publicas: Politica Monetaria, Politica Fiscal y Politica Comercial. Esta manera de concebir la gestión de los Estados se Cristalizó en la forma habitual en que los gobiernos pensaban, organizaban yejecutaban sus acciones, primero en las economías desarrolladas y después en el resto del mundo. El establecimiento de instituciones especializadas en la recolección de la información necesaria y en la ejecución de las políticas macroeconómicas se convirtió en un elemento constitutivos de esos estados modernos.

POLITICAS FISCALES Y TRIBUTARIAS
Es la actuacion del Estado sobre la economía mediantedecisiones referentes al gasto publico y a los impuestos.
El Estado hace uso del presupuesto gubernamental, para lograr objetivos macroeconómicos como el pleno empleo, el crecimiento económico sostenido y la estabilidad del nivel de precios. Todo esto sustentado económicamente por los impuestos y en el caso de Nicaragua, por ser un país económicamente dependiente, con la ayuda de la comunidadinternacional.

IMPUESTOS
Es el tributo que nace cuando se cumple determinada condición estipulada en la ley, obligando al pago de una prestación a favor del Estado sin que ello signifique otorgar al contribuyente algo a cambio.
Cuando se reducen los impuestos o se aumentan el gasto publico para estimular la demanda agregada, se dice que la Politica Fiscal es expansiva. Cuando se aumentan losimpuestos o se reduce el gasto publico, se dice que la política fiscal es restrictiva. La Politica Fiscal y la Politica Monetaria son las dos actividades mas importantes de la política económica global de un gobierno.
Para diseñar la política Fiscal, el gobierno debe tomar una serie de decisiones sobre la cuantia de los impuestos directos, como el impuesto sobre la renta, y de los impuestosindirectos, también debe determinar la suma de gastos corrientes de la administración y cuanto hay que gastar en los dinstintos bienes y servicios.

GASTO PUBLICO
Abarca los pagos efectuados por el gobierno central y locales, tanto en lo que se hacen en forma de gastos corrientes y de capital e inversiones financieras y los créditos netos. No se cuantifican los pagos por la deuda interna y externadel gobierno central. Constituye la sumatoria de gastos corrientes y gastos de capital en la ejecución presupuestaria.
Una política expansiva aumentara los gastos públicos traduciéndose en un aumento de la demanda agregada, ya que el estado para prestar sus servicios demandara los servicios del sector privado, además de forma indirecta, hara que la renta de muchos particulares aumente, aumentando,por lo tanto, la capacidad de consumo de los mismos. Si la política es restrictiva y el gasto disminuye ocurrirá el proceso contrario.

DEFICIT FISCAL
Diferencia entre lo que un gobierno gasta y lo que recauda en un periodo dado. El Deficit se mide en términos del PIB, es decir, cuanto representa en relación a la riqueza generada.
El Deficit se controla a través de los presupuestos, de la...
tracking img