Analisis amor de invierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El título de la obra que analizaremos a continuación, “Amor de invierno”, es una obra del escritor paraguayo Mario Halley Mora. Esta, es una novela contemporánea al autor, un relato del diario vivir, ubicado entre los 80’ y los 90’ del siglo XX.
Su género es literario, género dentro del cual lo podemos ubicar como narrativo.

Esta novela consta de 32 capítulos, más el epílogo de la obra. Cadauno de estos capítulos tiene una idea central, un núcleo secuencial, que los iremos viendo a continuación.

1º Capítulo: Miguel, de 80 años, conoce a Sara, de 78, en un cementerio, y tras llevarla a su casa, ésta lo invita a visitarlo para tomar el té.
2º Capítulo: ambos, en la noche, antes de dormir, piensan en el encuentro que tuvieron y sus conversaciones.
3º Capítulo: Miguel visita aSara, conversan, cuentan su vida, y concuerdan volver a verse.
4º Capítulo: Sara cuenta a su hijo Raúl sobre Miguel.
5º Capítulo: siguiendo la sugerencia de Sara, Miguel va a una sastrería para pedir un nuevo traje que lo haga ver menos solemne, y más juvenil.
6º Capítulo: Sara también busca causar una mejor impresión para la nueva visita de Miguel, por lo que va a un salón de belleza, y a comprarnueva ropa.
7º Capítulo: luego de reflexionar sobre la cita que iba a tener con Sara, Miguel la busca y luego salen para una confitería.
8º Capítulo: Miguel reflexiona sobre su relación con Sara, y la cita que tuvieron aquel día. Se da cuenta de que se han aliado para combatir la soledad de sus últimos días antes de sus muertes, pues ya no hay futuro para ellos.
9º Capítulo: Miguel consiguedormir, y va recordando momentos de su niñez, juventud y adultez.
10º Capítulo: antes de dormir, Sara también piensa en Miguel, se da cuenta de cuanto lo aprecia, aunque no pueda haber nada sexual en su relación.
11º Capítulo: Miguel y Sara deciden ayudar a una chica con complicaciones de la que escucharon en la radio, cuando paseaban por Itaguá, buscando ese “sentido” de la vida. Pero, al llegar,les comunican que la paciente murió luego de una cesárea, y, creyendo que Miguel y Sara eran un matrimonio, les dan la opción de tener a la beba dada a luz, luego de firmar los papeles correspondientes. Ellos acceden y llevan a la beba a un sanatorio moderno.
12º Capítulo: Miguel recuerda a su difunta esposa y luego reflexiona sobre lo que hizo al tomar a la beba bajo mentira, junto a Sara. Tomaconciencia de que eso no va a durar mucho, y el tiempo que estén con la bebé, será muy corto. Decide que el nombre será Aurora.
13º Capítulo: el hijo de Sara, Raúl, quien es abogado, discute con su madre tratando de hacerla ver lo malo del acto que cometió junto a Miguel, quien luego aparece, lo calma y termina logrando hacer que Raúl acceda a acompañarlos al Tribunal como su abogado.
14ºCapítulo: el día antes de ir al Tribunal Sara y Miguel van a pasear al paraque, y éste lo trata de hacer ver que les quitarán a la niña, que no hay manera de que ganen, que ahí termina todo, y discuten.
15º Capítulo: La jueza, amiga de Raúl, comunica a Miguel y Sara que tendrán a la bebé sólo hasta que se le conceda en adopción a un matrimonio. Luego, Miguel le dice a Sara que ya no puede seguir coneso, que está haciendo el ridículo y no vale la pena pelear. Discuten y Miguel se marcha.
16º Capítulo: Miguel siente la necesidad de hablar con alguien, y sabe que no lo tiene a Sara, empieza a extrañarla mientras sale a pasear.
17º Capítulo: Sara se da cuenta de que necesita a Miguel, que ya no tiene el mismo espíritu combativo para luchar por la bebé, y que debe ver a un médico, algo quesiempre evitó engañando a su hijo. Raúl visita a Miguel y lo informa de que hay dos matrimonios interesados en adoptar a la bebé, y que su madre está depresiva y necesita de su apoyo. Miguel decide que se casará con Sara y lucharán por Aurora, y que Raúl deberá ser su abogado, también le comenta que su madre nunca fue al médico.
18º Capítulo: Miguel va a pedir la mano de Sara, quien acepta y se casa...
tracking img