Analisis analitico de las criticas a nivel epistemico y práctico que ha recibido la teoria de la administracon educativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRERA VAZQUEZ ERIKA STEPHANEY GRUPO: 161

1.- HAZ UN ANALISIS ANALITICO DE LAS CRITICAS A NIVEL EPISTEMICO Y PRÁCTICO QUE HA RECIBIDO LA TEORIA DE LA ADMINISTRACON EDUCATIVA.

Los estudios sobre administración educativa y la formación en la misma, se han desarrollado en Australia.
El término “administración educativa “tradicionalmente se le ha venido dando, supone la existencia deuna teoría o ciencia de la administración, basada en una serie de leyes universales aplicables a todo tipo de organizaciones. La administración educativa no es sino una aplicación concreta de esas leyes.
Durante el periodo de expansionista de 1950-1960 en los estudios de la administración educativa se aceptaron los principios de la ciencia conductista.
HOY Y MISKEL con su concepción del mundofundamentada en una visión mecanicista del proceso administrativo, no pueden ofrecer una descripción de la administración educativa que no sea en términos exclusivamente técnicos. Para ellos la práctica está supeditada a la investigación y a la teoría, y por lo tanto solo consideran de importancia todo aquello que permita a los investigadores y a los teóricos poder decir a quienes ocupan de lapráctica.
Con estos supuestos no es de extrañar que nos encontremos con una obsesiva preocupación por aspectos jerárquicamente controlables o manipulables, tales como “motivación”, ”clima organizativo”, “liderazgo”, “toma de decisiones”, “comunicación”, ”eficacia organizativa”. Son los tópicos sobre los que los administradores eficaces de las escuelas pueden y deberán ejercer el control. Tópicos,además, que en ningún momento se cuestionan, lo cual es, si cabe más preocupante todavía de acuerdo con HOY Y MISKEL, se trata de cuestiones científicas que requieren respuestas técnica y racionales. En sus esquemas no caben cuestiones más profundas y sustanciales sobre el sentido de la práctica administrativa, sobre la compleja naturaleza de los dilemas con los que se enfrentan los administradoresde las escuelas, y sobre la forma en que todo ello conforma e incluyen en sus sistemas de valores y en sus ideas “y en las de sus clientes”.
Una de sus inconsistencias es que cuando a estudiar entre teoría y práctica se daban cuenta de que la teoría demostraba ser frecuentemente, una esterilidad científica de difícil aplicación.
Una contradicción entre la universalidad de una teoría y laexperiencia práctica de que las situaciones específicas son únicas.
Los autores se limitan a fundamentar su defensa de las teorías del conductismo en el argumento de que pueden y deben ofrecer un conjunto de normas conceptuales que ayuden a los administradores en su intento por comprender la complejidad de la vida de las organizaciones. Pero se olvidan de reconocer el amplio y controvertido débete sobrela naturaleza de la teoría y su relación con la investigación y con la práctica, que durante la última década, se ha producido en el campo de las ciencias sociales en general, y en el campo de la administración educativa en particular ósea ignoran el ataque paradigmático que en la actualidad sufre tal estudio.
El paradigma tradicional sobre el que desarrollar las teorías sobre administracióneducativa, ha demostrado elevar a un tipo de conocimiento falto de sentido de la realidad. En la actualidad un acuerdo unánime sobre el enfoque más apropiado para este tipo de estudio, al igual que ocurre en la mayoría de otras ciencias sociales. Nunca se insistirá bastante en la necesidad de desarrollar la sensibilidad adecuada en los administradores, de forma que se mantenga el empeño en lo que esel trabajo real de la administración educativa, existe el conocimiento de que los administradores estarán mejor capacitados para su cometido en este mundo en transformación si se enfrentan a su trabajo con una actitud de evaluación critica de las ideas y valores establecidos y con una voluntad de dialogo racional.

2.-EXPLICA LOS FUNDAMENTOS EPISTEMICOS Y SUS CANSECUENCIAS PRACTICAS DE UNA...
tracking img