Analisis Antropologico Del Derecho Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente análisis se realizo con el objeto de conocer lo mejor posible, sobre el derecho penal, sus conceptos, origen, finalidad, importancia y aproximación como un mecanismo de control social, a su vez el de realizar una reflexión crítica de la función represiva del derecho penal; en fin daré un repaso de los artículos contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela encuanto al derecho penal y sus implicaciones en lo que se refiere a los cambios realizados a partir de la Constitución de 1999. Por supuesto no puedo desarrollar este tema sin analizar las diferentes formas de derecho penal a través de la historia.

El Derecho Penal es una rama del derecho que tiene como fin el de establecer y regular las actividades de los ciudadanos en la sociedad, suobjetivo será el de proteger la convivencia y la paz social, mediante la aplicaciones de normas impuestas por la autoridad, para que todos los ciudadanos respetemos los bienes jurídicos de los otros y de la comunidad, esto se lograra mediante la prohibición de conductas que puedan lesionar un bien jurídico, además mediante la coercitividad normativa y la sanción social.
La sociedad tiene como finel desarrollo pleno de los ciudadanos, en un marco de respeto y el bien común, si uno de ellos no cumple con las normas establecidas lesiona el bien jurídico de otros, por lo que no es capaz de convivir en paz en la sociedad, por lo que deberá ser objeto de medios de control. Estos medios actúan presionando directa e indirectamente a los miembros individuales o colectivos de una sociedad. Estapresión busca corregir los comportamientos y actitudes no adecuadas que menos caben la convivencia y la paz social.





Aproximación Al Derecho Penal Como Mecanismo De Control Social Y Críticas A La Función Represiva

El control social lo ejerce el Estado a través del poder público y de las instituciones, también lo ejerce la familia, las instituciones educativas, las asociaciones, entreotros. Las instituciones encargadas de ejercer el control social son las siguientes; los fiscales, los jueces, el sistema penitenciario entre otros, están basan su acción mediante la aplicación y el cumplimiento de un conjunto de normas establecidas C.R.B.V., las leyes, los códigos, reglamentos, entre otros, los cuales se relacionan en sus funciones, es a lo que llamamos control formal. Existentambién el control informal, el cual se realiza de manera no coercitiva ni negativa, más bien de manera objetiva y respetando las garantías personales de los involucrados en un determinado conflicto social, este control informal lo ejerce las instituciones educativas, las asociaciones y primordialmente la familia.
El Estado regula el derecho mediante el cumplimiento de las garantías y las normasconstitucionales, para garantizar el estado social, democrático de derecho y justicia, para que esta funcione a cabalidad se vale de procesos de ejercicios de la facultad punitiva. La función represiva se basa en la naturaleza de la falta y la transcendencia social de los hechos que la originaron, tomando en cuenta la misión preventiva, protectora y racionalizadora que permita la reinserciónsocial del acusado o infractor según establecido en el articulo º272 de la C.R.B.V.


El Derecho Penal Visto A Través De La Historia

• DERECHO PENAL ESCLAVISTA: Entendiendo el concepto de esclavitud como la situación la cual un individuo esta bajo el dominio de otro perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.
Esta forma de dominación del hombre por el hombre data de laantigüedad ( greco-Romana), la base económica se sustento en un sistema de venta de las personas a otras, quienes pasaban hacer sus amos y dueños, sometiéndolos a trabajos forzados sin descanso a cambio de comida, techo y sin derechos no garantías sociales, económicas u otras. El esclavismo tuvo su auge en el siglo VII en plena alta Edad Media.

• DERECHO PENAL FEUDAL: Fue un sistema contractual de...
tracking img