Analisis art 139 CPP 1993

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Artículo 139.- Principios y derechos de la función jurisdiccional:

1. La unidad y exclusividad de la función jurisdiccional.
No existe ni puede establecerse jurisdicción alguna independiente, con excepción de la militar y la arbitral.
No hay proceso judicial por comisión o delegación.

La unidad y exclusividad de la función jurisdiccional es un concepto básico de las garantíasconstitucionales. Se puede establecer que, mediante este principio, “nadie puede ser desviado de la justicia ordinaria, natural, a la vez que dentro de la misma nadie puede ser derivado del juez natural que conforme a la ley de la materia le corresponda de modo previo y objetivo.

El principio significa, además, que si una persona es emplazada por un órgano jurisdiccional, debe someterse necesariamente alproceso instaurado contra él. Es más, para cuando el proceso acabe dicha persona estará también obligada a cumplir con la decisión que se expida en el proceso del cual formo parte. En cualquiera de ambos casos, ni su actividad ni su omisión podrá Iiberarla de la obligatoriedad de cumplir con lo que se decida. Podrá ser compelida a ello, por medio del uso de la fuerza estatal.

Si esto es así,ninguna persona puede ser sometida a juicio ante autoridad que no haya recibido la calificación para juzgar. En esa medida, están prohibidos -con las excepciones establecidas por la propia Constitución- los tribunales especiales fuera del aparato judicial y los procesos por delegación o comisión. Adicionalmente, subsiste la imposibilidad de crear fueros especiales en razón de la calificaciónpredeterminada de personas o grupos de personas.

Según el precepto constitucional, sólo pueden admitirse como distintos del Fuero Ordinario, por vía de excepción, el Fuero Militar -que tiene jurisdicción sobre los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en los delitos de función; sobre quienes infrinjan el Servicio Militar Obligatorio; y, sobre los civiles en los delitos de traicióna la patria en caso de guerra y de terrorismo, según el arto 173 de la Constitución-601 y la jurisdicción arbitral que está legislada por la Ley N° 26572, del 5 de enero de 1996, Ley General de Arbitraje.


2. La independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de susfunciones. Tampoco puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada, ni cortar procedimientos en trámite, ni modificar sentencias ni retardar su ejecución. Estas disposiciones no afectan el derecho de gracia ni la facultad de investigación del Congreso, cuyo ejercicio no debe, sin embargo, interferir en el procedimiento jurisdiccional ni surte efecto jurisdiccionalalguno.

Creemos oportuno recalcar el hecho de que para la efectiva consolidación de un Estado de Derecho se hace imprescindible la plena autonomía del Poder Judicial. Esta es una garantía inherente a la organización del Estado.

La Constitución de 1993, se debe anotar, ha avanzado significativamente en esta materia, en relación a su predecesora de 1979. Este ánimo se refleja especialmente enel tratamiento del Consejo Nacional de la Magistratura y del Ministerio Público, órganos integrantes de la administración de justicia, cuyo diseño los pretende alejar lo más posible del círculo de influencias que siempre maneja el Poder Ejecutivo.

El principio de la independencia de los órganos judiciales es la única posibilidad de que un órgano jurisdiccional -un juez- pueda cumplir acabalidad con su función social de resolver conflictos de intereses y procurar la paz social. Ello se debe efectivizar intentando que su actividad no se vea afectada por ningún otro tipo de poder o elemento extraño que presione o altere su voluntad, es decir, la facultad para decidir.

Es también un principio de la función jurisdiccional el respecto por la cosa juzgada; la garantía de la cosa juzgada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis para el informe sobre el Art 138, 139, 140 de la LOPPM
  • Anílisis CPP 1993 Art. Referentes a la Educacion
  • Analisis Ley 139
  • Análisis semiótico de publicidad CPP
  • Analisis De Los Art
  • ANALISIS DE LOS ART
  • Analisis Art
  • reforma art. 3° en el año 1993

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS