Analisis art 18 constitucional

Páginas: 22 (5441 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
ANALISIS HISTORICO DEL ARTÍCULO 18 CONSTITUCIONAL

I.- ANTECEDENTES

1.1- Constitución Política de 1857
El antecedente más remoto que podemos encontrar del artículo 18 constitucional vigente, es el mismo artículo 18 constitucional de la constitución de 1857.

1.2 .- Artículo 18 constitucional de 1857
Solo habrá lugar a prisión por delito que merezca pena corporal. En cualquier estadodel proceso en que aparezca que al acusado no se le puede imponer tal pena, se pondrá en libertad bajo de fianza. En ningún caso podrá prolongarse la prisión ó detención por falta de pago de honorarios, ó de cualquiera otra
Ministración de dinero.

ll .- Antecedentes de la constitución de 1917.
El 7 de agosto de 1900, Ricardo Flores Magón y su hermano, fundaron el periódicojurídico Regeneración, desde el cual criticaban la corrupción del sistema judicial del régimen del general Porfirio Díaz, lo que los llevo a la cárcel. En 1902, los Flores Magón y un grupo de liberales arrendaron el periódico El hijo de El Ahuizote. En 1903, en el 46 aniversario de la Constitución de 1857, el personal del periódico realizo una protesta con el lema "La Constitución ha muerto".4 Ese mismo día, FloresMagón publicó en el mismo periodo una nota acerca de la Constitución y parte del texto decía:"Cuando ha llegado un 5 de febrero más y... la Justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitución se alza con cinismo una teocracia inaudita..
Al paso del tiempo, las críticas y las condiciones del país desataron diversos conflictos que junto al resultado delas elecciones de 1910, dieron como resultado el inicio del conflicto armado conocido como la Revolución Mexicana.
Según los Tratados de Ciudad Juárez, tras la renuncia de Porfirio Díaz, Francisco León de la Barra ocuparía la presidencia de México interinamente hasta que pudieran llevarse a cabo elecciones.6 León de la Barra entrego la presidencia Francisco I. Madero, ganador de las eleccionesextraordinarias de 1911. En 1913, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados tras el conflicto de la Decena Trágica y la presidencia la ocupo Victoriano Huerta conocido y calificado por la Historia de México como <<el usurpador>>.
Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, desconoció a Huerta y formo el Ejército Constitucionalista, el cual lo derroco en 1914.Carranza como encargado del Poder Ejecutivo, expidió el 14 de septiembre de 1916, el decreto para la convocación de un Congreso Constituyente, que sería el encargado de reformar la Constitución vigente y elevar a rango constitucional las demandas exigidas durante la Revolución, dejando en claro que no se cambiarían la organización y funcionamiento de los poderes públicos del país.
El 1 dediciembre del mismo año, el Congreso Constituyente abrió sesiones en el Teatro Iturbide, en la ciudad de Santiago de Querétaro. El Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios federales del país, con excepción de Campeche y Quintana Roo. Estuvieron representadas ahí diversas fuerzas políticas: los carrancistas o "renovadores", como Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, AlfonsoCravioto y Félix F. Palavicini; los protagonistas o "radicales", como Heriberto Jara, Francisco J. Múgica, Luis G. Monzón, y también los independientes.
El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates el Constituyente cerro sesiones.10 El 5 de febrero es promulgada la nueva Constitución con el nombre Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos Que Reforma La Del 5 De Febrero De 1857,que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año.11Ese mismo día fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Debido a que inicialmente la intención fue reformar la Constitución vigente, la nueva Constitución tomó como base fundamental los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque ya no los menciona como tales, sino que alude a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • art 18 constitucional mexicano
  • Analisis Al Art. 4 Constitucional
  • Analisis Art 16 Constitucional
  • Análisis Del Art. 6° Constitucional
  • Analisis del art 17 constitucional
  • Analisis Art. 21 Constitucional
  • Analisis de la reforma constitucional de 18 junio
  • Análisis Art. 1 Y 133 Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS