ANALISIS ARTI 1 CONSTITUCIONAL

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 1° CONSTITUCIONAL
La reforma constitucional en materia de derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de junio de 2011, tiene variasmodificaciones y una de ellas se encuentran en el artículo primero constitucional, de las cuales se tiene lo siguiente:
Inicialmente es importante señalar la terminología que utiliza al referirse a losintegrantes de la nación, anteriormente eran “individuos” es decir seres en su individualidad y con la reforma se sostiene el termino persona que si nos remontamos a su significado más coloquial en el derechoson aquellos sujetos de derecho, susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones, es decir ampliando aún más su campo de acción.
La denominación del Capítulo I del Título Primero de laConstitución cambia, dejando atrás el concepto de “garantías individuales”. A partir de la reforma se llama “De los derechos humanos y sus garantías”, es decir, Los derechos humanos son consideradosaquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de unavida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamientojurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural.
Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones quepermiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.
El artículo primeroconstitucional, en vez de “otorgar” los derechos, ahora simplemente los “reconoce”. A partir de la reforma se reconoce que toda persona “goza” de los derechos y de los mecanismos de garantía reconocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis reforma art. 1/ro constitucional
  • CO Arti Culo 1
  • Arti Culo 5o Y 31 Constitucional
  • ANALISIS DEL ART 1 CONSTITUCIONAL
  • Analisis Constitucional
  • análisis constitucional
  • Análisis Constitucional
  • Analisis De Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS