Analisis articulo 133 de la constitucion politica de los estados unidos mexicanos

[pic] [pic]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

LOGICA Y ANALISIS DE NORMAS.

“ANALISIS DE JURISPRUDENCIA YARTICULO 133 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”

JESUS JONATHAN CASTAÑEDA PEREZ.

PROF. LIC. JUAN CARLOS TAPIA ROJAS.

ARTICULO 133.

La constitución política de losEstados unidos mexicanos, en cuanto al articulo 133, nos dice a la letra:
“Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los
Tratados que estén de acuerdo con lamisma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución,leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.”
Este articulo, referente a los tratados internacionales y de la jerarquía delas normas, y es que importante enfatizar la diferencia y los niveles que existen entre ellas.
Para muchos autores, no existe tal jerarquía de las normas y que simplemente se mueven en diferentesámbitos de competencia, y definitivamente no se puede concebir esta idea, por el hecho de que realmente esa diferencia se ve marcada en la realidad de la sociedad.
Volviendo al análisis del articulo 133constitucional, las disposiciones que nos plantea, son meramente de carácter general y que la constitución es la ley suprema y es que las leyes que se mencionan no son de materia exclusiva federal comose podría pensar ya que concibiendo la única idea de que la constitución es la ley suprema, deja a los tratados y a las leyes federal en un símil segundo nivel.
si se interpreta de esa manera, secolocarían a las leyes federales sobre las constituciones y leyes de los estados, lo cual iría en contradicción con el articulo 124 constitucional que cita:
“Las facultades que no están expresamente...
tracking img