Analisis articulo 153 de lft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III BIS
De la capacitación y adiestramiento de los trabajadores
Artículo 153-A
Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaríadel Trabajo y Previsión Social

El trabajador tiene el derecho de que se le brinde capacitación para tener una mejor productividad en la empresa, aprobado por la ST y PS
Artículo 153-B.-
Para dar cumplimiento a la obligación que, conforme al artículo anterior les corresponde, los patrones podrán convenir con los trabajadores en que la capacitación o adiestramiento, se proporcione a éstosdentro de la misma empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan y que se registren en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En caso de tal adhesión, quedará a cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas.

Dichacapacitación podrá impartirse dentro de la empresa con instructores internos o externos, o a través de instituciones especializadas.
Artículo 153-C.-
Las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitación o adiestramiento, así como su personal docente, deberán estar autorizadas y registradas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Estas empresas que brinden capacitación y/oadiestramiento deberán estar autorizadas y registradas por la ST Y PS.

Artículo 153-D
Los cursos y programas de capacitación o adiestramiento de los trabajadores, podrán formularse respecto a cada establecimiento, una empresa, varias de ellas o respecto a una rama industrial o actividad determinada.

Los cursos de capacitación deben formularse respecto a una actividad determinada.
Artículo153-E
La capacitación o adiestramiento a que se refiere el artículo 153-A, deberá impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo; salvo que, atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrón y trabajador convengan que podrá impartirse de otra manera; así como en el caso en que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeñe, encuyo supuesto, la capacitación se realizará fuera de la jornada de trabajo.

La capacitación deberá impartirse dentro de la jornada normal de trabajo y en caso de que se quiera obtener una distinta al puesto desempeñado se podrá impartir fuera del establecimiento o empresa.
Artículo 153-F
La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:
I. Actualizar y perfeccionar losconocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella;
II. Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación;
III. Prevenir riesgos de trabajo;
IV. Incrementar la productividad; y,
V. En general, mejorar las aptitudes del trabajador.

Este artículo nos menciona las regulaciones parapatrones y empleados, así como la finalidad de la capacitación, de manera un tanto imprecisa, de tal forma que deja espacio a la creatividad de implementación.
Artículo 153-G
Durante el tiempo en que un trabajador de nuevo ingreso que requiera capacitación inicial para el empleo que va a desempeñar, reciba ésta, prestará sus servicios conforme a las condiciones generales de trabajo que rijan en laempresa o a lo que se estipule respecto a ella en los contratos colectivos.
Los trabajadores de nuevo ingreso que requieran y reciban capacitación para su empleo que vaya a desempeñar presentaran sus servicios de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Artículo 153-H
Los trabajadores a quienes se imparta capacitación o adiestramiento están obligados a:
I. Asistir puntualmente a los cursos,...
tracking img