Analisis articulo 25 y 26 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el papel que juega el Estado en la economía mixta mexicana, donde participan tanto el Estado, como la iniciativa privada y el sector social, con la finalidad de demostrar que es de suma trascendencia que el Estado no sea solamente un mero regulador de la actividad individual, además de asumir la responsabilidad dedar a cada quien lo suyo, ya sea en mérito o demérito del mismo.

La función primordial del Estado es la de participar en la vida económica del país, desarrollando los mecanismos de participación para cubrir las necesidades de los individuos y buscar los dividendos para que el Estado se convierta en una figura que procure los recursos necesarios para mantener un equilibrio presupuestario, tantoa nivel internacional como local.

De nada serviría que el Estado se convierta en un obstáculo para el desarrollo de los individuos, adueñándose de todos los medios de producción y de comercialización, organizando todas las actividades de los particulares, desmotivándolos para que participen en la vida económica del país.

JUSTIFICACION

¿Cómo es que interviene el Estado en el crecimiento dela actividad económica del país, sin regular de manera estricta el desarrollo comercial entre las naciones y sin afectar los intereses de los particulares?

En lo particular, es una pregunta que difícilmente puede ser contestada sin antes apreciar que la economía en la que transitamos tiene características muy particulares. En primer lugar hay que recordar que durante los casi dos siglos deindependencia que hemos vivido, la economía mexicana ha sufrido muchos desajustes que han mermado el crecimiento exponencial.

HIPOTESIS

Para poder entender la regulación bajo la cual están regidas las Sociedades Mercantiles y la Inversión Extranjera en México, es necesario comprender el marco Constitucional que rige dichos temas. Por ello, resulta necesario hacer alguna referencia a lasDisposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que rigen en materia económica.

Muchos son los autores que en México, han analizado, tomando como punto de partida, el Diario de Debates del Constituyente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Naturalmente, para poder comentar algunas de las disposiciones más relevantes en materia económica que contienela Carta Magna Mexicana, es necesario (como lo señalaría la teoría clásica del Derecho Comparado dirigida por Ernest Rabel) que conozcamos cuáles son las autoridades a las que la Constitución concede atribuciones en materia económica en México, para posteriormente analizar cuando menos alguna de ellas.
 

ANTECEDENTES E HISTORIA
Largas batallas se han librado tanto del extranjero comointernamente. Una de ellas lo fue precisamente por las grandes diferencias entre los grandes caciques o señores feudales que amasaron sus fortunas en detrimento de los demás. Campesinos y obreros cada vez más pobres, la clase media menguada en su poder de adquisición y de subsistencia, grandes injusticias entre las clases más desprotegidas, es por ello y por demás causas, que la economía tomó unviraje sustancial en cuanto a su injerencia en la vida económica, política y social.

La explotación, eje de la doctrina socialista, se mide por la capacidad de los capitalistas para pagar sólo salarios de subsistencia a sus empleados, obteniendo de su trabajo un beneficio (o plusvalía), que era la diferencia entre los salarios pagados y los precios de venta de los bienes en los mercados.
Setomaron como base para la creación de la nueva Constitución de 1917, las causas sociales por las que se llevó a cabo la revolución de 1910, y surgieron principios fundamentales como la lucha contra el latifundio, la protección de los trabajadores y la reivindicación de los recursos naturales acaparados por extranjeros.
Nuestro país adoptó lo que se llama un sistema de economía mixta, desde el punto...
tracking img