Analisis articulo 361 cn la realidad del fnr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ARTICULO 361 CN
LA REALIDAD DEL FNR

Para iniciar el análisis correspondiente al artículo 361 de la Carta Política, es necesario poner de presente que ha sido objeto de una reforma constitucional presentada por el presente gobierno mediante el Proyecto de Acto Legislativo número 013 de 2010, el cual fue aprobado por el Congreso de la República y declarado exequible en el controlprevio que efectuó la H. Corte Constitucional, y que entró en vigencia mediante el Acto Legislativo 005 de 2011 publicado en el Diario Oficial No. 48.134 de 18 de julio de 2011, y que modificó integralmente el texto original del artículo bajo estudio, el artículo 360 por otra parte.

Articulo original 361 de la Constitución Política

“Con los ingresos provenientes de las regalías que no seanasignados a los departamentos y municipios, se creará un fondo nación de regalías cuyos recursos se destinarán a las entidades territoriales en los términos que señale la ley. Estos fondos se aplicaran a la promoción de la minería, a la preservación del ambiente y a financiar proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo de las respectivas entidades”.Fue así que, después de la entrada en vigencia de la Carta Política en 1991, el Congreso inició la labor de instrumentalización de las disposiciones que regirían el Fondo Nacional de Regalías (FNR) estableciendo su creación como un fondo cuenta constituido por las regalías que no son asignados de forma directa a los departamentos y municipios y cuya finalidad era la de obtener recursos de dichasregalías que se generaran por la explotación de recursos naturales no renovables (RNNR), para financiar total o parcialmente proyectos que tengan por objeto diseñar estructuras que permitan beneficiar (de un servicio público por ejemplo) a una población determinada, cumpliendo entonces con el objeto esencial de la constitución como la preservación del ambiente, en conjunto de políticas dedesarrollo sostenible, para el diseño y ejecución de los planes de desarrollo, de ordenamiento territorial (POT) de cada entidad administrativa a nivel nacional. Estos recursos serían recibidos por entidades como las CAR´s, el Fonpet, Ingeominas, Cormagadalena, y el Fondo de Fomento del Carbón, quienes materializarían la finalidad de la norma. Con posteridad a la promulgación de la ley general queestructuraría la figura jurídica del FNR, el gobierno nacional expide la reglamentación específica para cada una de las regalías según el RNNR que era objeto de explotación. Así, se promulgaron las siguientes normas que configuran el marco jurídico del FNR:

✓ Ley 141 de 1994, en virtud de la cual generaliza totalmente el reconocimiento de las regalías por la explotación de RNNR comohidrocarburos, carbón, níquel, oro, esmeraldas, entre otros, creando el FNR como bolsa común a donde tales regalías serian destinas y administradas, y donde tales recursos obtenidos de distribuirían de forma diferenciada según el tipo de RNNR objeto de explotación, así por ejemplo, se destina aproximadamente la mitad de tales recursos a la reforestación, residuos sólidos y aguas residuales; o por lo menos un20% para la preservación ambiental a nivel nacional.

✓ Ley 1747 de 1995, por la cual se reglamenta parcialmente la Ley 141 de 1994 en cuanto a la distribución de los recursos del FNR.
✓ Ley 685 de 2001, en virtud de la cual se expide el Código de Minas.

✓ Ley 756 de 2002, por la cual se establecen criterios de distribución de las regalías obtenidas por la explotación de RNNR,entre otras disposiciones.

✓ Ley 926 de 2004, Por la cual se complementa el artículo 270 de la Ley 685 de 2001.

✓ Ley 1151 de 2007, por la cual se estructura el Plan Nacional de Desarrollo, y la cual establece los sectores primarios hacia los cuales se destinaran los recursos del FNR, a través de mecanismos de distribución según el área de interés a beneficiar mediante mecanismos...
tracking img