Analisis articulo 40 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo 40.
Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una republica representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimeninterior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta Ley fundamental.
Comentario: Una vez que el articulo 39 estableció la soberanía como fundamento de toda la estructurajurídico-política, las líneas de éste artículo son la expresión inequívoca de las facultades que le son propias al pueblo.
De igual manera, el artículo nos enumera 4 características que le son propias a laorganización jurídico-político de nuestra nación, de esta manera encontramos la primer cualidad en los vocablos “República Representativa”; la cual nos hace referencia a la forma en la que el pueblopuede ejercer su soberanía de manera representativa. La cual consiste en la participación de los ciudadanos pero de manera indirecta en los asuntos políticos es decir, mediante sus representantes. De loanterior se desprende que los mexicanos nos haremos presentes en los asuntos político-electorales del país mediante gestores sociales que pugnarán por nuestros derechos.
Así mismo, nuestraConstitución señala un principio que en la actualidad desde mi muy personal punto de vista se encuentra muy desvirtuada como lo es la democracia. Y es que si nos remontamos a los tiempos de AristótelesDemocracia consistía en que todos los ciudadanos fuéramos elegibles y electores y en nuestro país para poder ser elegible, se requiere pertenecer a un grupo “privilegiado” llamado Partido Político, tambiénseñalo los vicios de la democracia, ya que en nuestro país son pocos los gobernantes y muchos los gobernados, es decir, en México el pueblo no se gobierna por sí mismo, siempre nuestros gobernantesalteran o inducen las acciones de gobierno en pro de esos sectores privilegiados.
De igual forma, nuestros Constituyentes consagraron a nuestra República como un Estado Federal, es decir que existen...
tracking img