Analisis articulo ” nuclear reprogramming: the zygotic transcription program is established through an “erase-and-rebuild” strategy”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ARTICULO ” Nuclear reprogramming: the zygotic transcription program is
established through an “erase-and-rebuild” strategy”

EDUARD LEONARDO VIANCHA MARIÑO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
TUNJA
MEDICINA
4 DE AGOSTO DEL 2010
ANALISIS ARTICULO ” Nuclear reprogramming: the zygotic transcription program is
established through an “erase-and-rebuild” strategy”EDUARD LEONARDO VIANCHA MARIÑO
CODIGO: 201021827
PROFESOR: MARIBEL FORERO CASTRO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
TUNJA
MEDICINA
4 DE AGOSTO DEL 2010

1. ¿Cuales son los antecedentes teóricos mas relevantes q se tuvieron en cuenta para plantear la investigación?

Los principales antecedentes teóricos de los cuales se basaron para este articulo principalmente fueron:* Reprogramación nuclear: es el proceso que lleva al núcleo celular de células somáticas completamente diferenciadas hacia el estado pluripotencial o totipotencial. Este proceso puede lograrse hasta cierto punto mediante técnicas de transferencia nuclear, como fusionando los núcleos de células somáticas con células madre embrionarias pluripotenciales enucleadas o con ovocitos totipotencialesenucleados. La perfilacion de la expresión génica de las células hibridas fusionadas se utiliza para determinar el grado de reprogramación.

* Transcripción: es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cuál se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética,las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero.

* Factor de transcripción: es una proteína que participa en la regulación de la transcripción del ADN, pero que no forma parte dela ARN polimerasa. Los factores de transcripción pueden actuar reconociendo y uniéndose a secuencias concretas de ADN, uniéndose a otros factores, o uniéndose directamente a la ARN polimerasa.
Llos factores de transcripción son estimulados por señales citoplasmáticas. Al ser activados adquieren la capacidad de regular la expresión génica en el núcleo celular, bien activando, bien reprimiendo latranscripción de diversos genes. Ciertos factores de transcripción pueden sufrir mutaciones que los mantienen continuamente activos sin necesidad de señales externas, transformándose así en oncogenes, estimulando sin control la síntesis de proteínas implicadas en la regulación del ciclo celular. Esto puede dar lugar al crecimiento incontrolado de las células y por tanto a un tumor. Son numerosos losfactores de transcripción cuya importancia ha sido demostrada en el cáncer. Entre estos factores de transcripción que actúan como oncoproteínas cabe destacar Myc, Max, Myb, Fos, Jun, Rel, Ets, etc.
Los factores de transcripción pueden ser activados o desactivados selectivamente por otras proteínas, a menudo como paso final de la cadena de transmisión de señales intracelulares.

*Embriogénesis: es el complejo proceso generativo que conduce a la formación de un organismo pluricelular, vegetal o en este caso animal, a partir del cigoto y q en vertebrados se divide en cuatro grandes fases secuenciales como son la segmentación, la gastrulación, la neurulacion y la organogénesis.

* Fertilización: es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con ungenoma derivado de los dos progenitores. Los dos fines principales de la reproducción son: la combinación de genes derivados de ambos padres y el origen de un nuevo individuo.

* Ovogénesis: a ovogénesis es el proceso de formación y diferenciación de los gametos femeninos u óvulos en los animales, incluido el ser humano. La ovogénesis, al igual que la espermatogénesis, se basa en el proceso...
tracking img