Analisis articulos constitución

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
ANÁLISIS




INTRODUCIÓN:


Se trata de un texto fuente de la naturaleza jurídica, es la primera constitución española que establece el modelo del liberalismo en España. (El Estatuto deBayona se debe considerar como una carta otorgada ya que no fue elaborada por un parlamento soberano y nacional).

Los autores de esta Constitución fueron los diputados convocados y reunidos en lasCortes de Cádiz, representantes de la Nación española, de todos los españoles de ambos hemisferios. El sistema de representación por el que fueron nombrados fue muy complejo: muchos eran enviados por lasJuntas Provinciales , otros por el antiguo sistema de representación a Cortes de Castilla.

Fue promulgada el 9 de Marzo de 1812, por lo que popularmente se conoce como “la Pepa”, por ser el día dela fiesta de San José.



CONTEXTO HISTÓRICO:


En 1812, en plena Guerra de la Independencia.
Hay que tener en cuenta que parte de la península está ocupada por tropas francesas, y que lascortes representan la resistencia política ante el invasor , pero además las Cortes de Cádiz vienen a suplir un “vació de poder”, es decir, el rey legítimo era Jose I Bonaparte, ya que Carlos IV y su hijoFernando VII habían abdicado a Bayona entregando el trono a Napoleón y este a su hermano. Sin embargo, parte de la Nación española, no reconoció esa cesión de la soberanía y se levantó en armas. Lossucesos del 2 de Mayo en 1808 en Madrid, se extendieron por todo el país. En algunas provincias se crearon juntas provinciales y se formó una Junta Suprema Central o Nacional que intentó coordinar losesfuerzos bélicos , lo que trajo como resultado la victoria de Bailén (Julio de 1808) además de un movimiento popular de resistencia espontáneo, que dio lugar a la “guerra de guerrillas” y a los“guerrilleros”, que por su cuenta hicieron la guerra a los franceses. Fueron famosas las partidas guerrilleras del Empecinado, el cura Merino, o la resistencia de algunas ciudades, como Gerona y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Artículo 26 Constitucion
  • Analisis Del Articulo 31 De La Constitucion
  • analisis articulos constitucion de venezuela
  • Analisis de articulos de la constitucion de venezuela
  • ANALISIS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN
  • Analisis de los articulos de la constitucion
  • Análisis De Artículos De La Constitución Panameña.
  • Analisis de articulos de la constitución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS