Analisis articulos de la ley notarial en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ANÁLISIS DE ARTÍCULO 18, NUMERAL 19 DE LA LEY NOTARIAL.

Este artículo se refiere exclusivamente a las atribuciones que tiene cada Notario.
En este numeral se hace mención a la potestadque tiene cada Notario para poder proceder a la apertura y publicación de testamentos cerrados.
Para poder lograr este objetivo, el que tenga interés en la sucesión de una persona, puedesolicitarle al Notario que proceda a exhibirlo para su posterior apertura y publicación.
La petición tiene que indicar. Nombre, dirección de otros herederos o interesados que conozca. Debe así mismoindicar en la misma una publicación, en un medio de prensa escrito de circulación local o nacional.
Al transcurrir no menos de treinta días en la fecha y día solicitados, el Notario levanta un actanotarial en que deja constancia del hecho de haber exhibido a los solicitantes la cubierta del testamento e indicando que no presentan ninguna alteración.
En la diligencia realizada por el Notario,se permitirá ingresar a todo interesado que justifique un presunto interés en el contenido del testamento, de presentarse oposición a la práctica de esta diligencia, el notario oirá la exposición.En este evento, elaborará un acta con los fundamentos de la oposición y la enviará a conocimiento de juez competente, cumpliendo el procedimiento de ley.
Si no se presenta ninguna oposición, elNotario efectúa el reconocimiento de firmas y rúbricas de los testigos, de la cubierta y el sobre que contiene el testamento cerrado del testador.
En caso de que no se presenten los testigosinstrumentales, éste abonará las firmas de los testigos faltantes con una confrontación entre las que aparecen en la carátula con las que constan en la copia de la misma que debe reposar en losprotocolos de la notaría.
La diligencia notarial finaliza con el acta de apertura y lectura del testamento, después de aquello se incorpora todo al protocolo del Notario para poder otorgar las copias...
tracking img