Analisis articulos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de costos y precios entorpecerá proceso productivo venezolano
Notitarde – 04/08/2011 – Ciudad 3

En este artículo se plantean dos realidades que está viviendo el pueblo venezolano. Comienzan puntualizando la opinión de un economista sobre la dura situación de las pequeñas y medianas empresas, que no podrán – en la mayoría de los casos – soportar los niveles de producción con esascondiciones impuestas con la nueva Ley, por lo tanto, cerrarán sus puertas o se verán disminuidas las líneas de producción que acarreará una escasez que a la larga termina afectando a los consumidores y no se logrará cumplir el real objetivo del ejecutivo.

Por ejemplo, en el caso de los consumidores, se habla de la escasez de los productos de primera necesidad y la obligación de tener que recorrervarios establecimientos para lograr completar la cesta básica, eso sin contar que los practicantes de la economía informal se aprovecharán de esto para revender los artículos buscados cual oro en minas.

Seguidamente, el entrevistado, precisó números de empresas del sector industrial carabobeño que han cerrado y aquellas que han sido expropiadas y que según investigaciones ni siquiera están en un 5%de su capacidad productiva.

Para finalizar este artículo, se toca el tema sobre el tan prometido impulso al sector turístico como una alternativa socioeconómica, pero que no se termina de concretar. Todo queda en estadísticas imprecisas y lo cual requiere seriedad pues se considera al turismo como de las industrias más fuertes del mundo.

Gobierno cuestiona estructuras de costos
ElNacional-07/08/2011-Economía 6

Un sobreprecio en la materia prima por parte del sector privado es lo que ocasiona el alza en los precios de algunos rubros alimenticios, según la opinión de Calos Osorio, ministro de Alimentación. El hecho de que la materia prima presenta un relativo aumento no quiere decir que se preste para abusos como los citados por el gobierno a algunas empresas transnacionales.Ante esta situación se presenta una clara desconfianza ante las estructuras de costos emitidas por Cavidea, Cavilac y otros gremios inherentes al sector, quienes luchan para que se elimine la protección de los alimentos.
De hacerse esto, Osorio mantiene su posición oficialista que declara que se morirá de hambre el pueblo si se regresa al mercado capitalista, por ende agudizarán los chequeos delos precios internacionales antes de liquidar las divisas para importación de materia prima, negando por completo el tope de 600 dólares por tonelada para la compra de trigo del que se había hablado días atrás.
Por ahora, seguirán sólo otorgando dólares a quienes importen a precio justo, como medida de control para ver si logran sincerar la estructura de costo y por ende el nivel de los preciosal consumidor como principal afectado de estas normativas económicas.

Desabastecimiento de cabillas en julio fue de 76%
El Nacional-11/08/2011-Economía 4

Aún cuando se esperan las cifras oficiales del BCV correspondientes al periodo abril - junio, el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción Francisco Jiménez, declaró que el desabastecimiento de cabillas durante el mes deJulio fue el más alto experimentado en el sector y alcanzó el 76% comprobado con el recorrido a diferentes almacenes a lo largo del territorio nacional. Esto los lleva a atravesar una dura situación ya que no podrán cumplir con los plazos de culminación de innumerables viviendas e inmuebles en general, en todos los estados.
Le hacen un llamado al gobierno para que considere la posibilidad deimportar las cabillas mientras se normalizan las cosas, hecho que también les beneficiaría a ellos pues están enfocados en la Gran Misión Vivienda Venezuela, además generarían empleo en el sector que tan golpeado ha estado en los últimos años.
El abastecimiento de piedra y cemento se ha ido normalizando poco a poco pero con la cabilla la situación se torna aguda y de un panorama poco esperanzador...
tracking img