Analisis articulos tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ANÁLISIS PRÁCTICO CON NORMAS DEL ESTATUTO TRIBUTARIO COLOMBIANO

1. Art 748 E.T. Sobre medios de prueba; Confesión ficticia o presunta.

• Ejemplo: Un funcionario de la división de fiscalización de la DIAN hace un requerimiento escrito al contribuyente ABC.S.A. persona jurídica a su última dirección informada, por incluir descuentos por inversión en activos fijos realesproductivos inexistentes en la declaración de renta de la vigencia 2008.

El contribuyente, dice que la inversión si la hizo pero menciona varios proveedores, nacionales y extranjeros y seguidamente dice que es posible que el contador se haya equivocado en el registro de la inversión y señala otras inversiones que no corresponden al concepto señalado por la DIAN. Ésta respuesta seinterpreta como evasiva o contradictoria, por lo tanto se asume que es cierto el hecho que menciona la DIAN en el requerimiento.

Suponiendo que el contribuyente no respondiera el requerimiento dentro del tiempo legal establecido para emitir la respuesta, para que pueda considerarse confesado el hecho, la DIAN lo citaría por lo menos una sola vez mediante un aviso publicado en unperiódico de masiva circulación, en este caso el contribuyente pude emitir prueba en contrario si demuestra que hubo error al citarlo o cambio de dirección.

2. Art. 750 E.T. Sobre testimonio; las informaciones suministradas por terceros son prueba testimonial.

Información suministrada por terceros es prueba testimonial: declaraciones tributarias, informaciones bajo juramento ante la DIAN,respuesta a requerimientos administrativos son elemento que se tienen como testimonio sujeto a publicidad y contradicción de prueba.

• Ejemplo: una oficina de impuestos de la DIAN realiza una visita a la empresa JJ Asociados S.A. y toma información de una declaración rendida bajo juramento del gerente financiero de la compañía en la que se indica que se realizaron operaciones de compra demateriales textiles a la empresa MM Asociados S.A. por valor de $ 150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos).

De otra parte el contribuyente MM Asociados S.A. dentro de la relación de ingresos en los documentos soporte de declaración de renta, se encuentra que percibió por la venta de materiales textiles a la empresa JJ Asociados S.A. $ 80.000.000 (ochenta millones de pesos).Ésta situación indica que el contribuyente MM Asociados S.A. no declaró el valor total de ingresos percibidos, omitiendo el reporte y registro en la contabilidad de $ 70.000.000 (setenta millones de pesos).

De acuerdo con lo anterior la información obtenida en bajo juramento por parte del gerente financiero de la compañía JJ Asociados S.A., se entiende como pruebatestimonial ante los hechos declarados por la empresa MM Asociados S.A.

3. Art 754 E.T. Sobre indicios y presunciones; Datos estadísticos que constituyen indicio.

Los datos generados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y por el Banco de la República, son indico grave ante la falta de pruebas para determinar el valor deingresos, costos, deducciones y activos patrimoniales.

• Ejemplo: En el Banco de la República se cuenta con la declaración de movimientos de una cuenta de compensación en Estados Unidos, de la señora Ana Mireya Rojas, y se encuentra que durante la vigencia 2009, percibió ingresos en esa cuenta por valor a $ 400.000.000 (cuatrocientos millones de pesos).

Cuando éstainformación producida por el Banco de la República sea cruzada con la información de la DIAN y se identifique la contribuyente, aunque esta en la obligación de declarar por renta mundial, omite los ingresos percibidos en su cuenta de compensación; entonces dato del Banco de la República constituye un indicio grave por no existir otro tipo de pruebas directas para establecer el valor de los ingresos....
tracking img