Analisis Artículo 26 Constitucion

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Alcances y Consecuencias Procesales del Acceso a la Justicia
(Art. 26 Constitucional)

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce el derecho de todas las personas, jurídicas o naturales, venezolanos y extranjeros, en este último caso, incluso a los que no residan en nuestro territorio, a acceder al sistema de justicia, y lo garantiza en diversas disposiciones entre lascuales se encuentran los artículos 26, 257 y 258 de dicho texto constitucional:
 
Artículo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible,imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.

El derecho y el deber pueden moverse en el plano individual y colectivo  para, en primera instancia resolver de modo conciliatorio o amistoso cuestiones de la vida diaria o bien dirigirse a la jurisdicción ordinaria mediantedeterminadas pretensiones para hacer valer la tutela judicial que el Estado garantiza en el artículo 26 de la Constitución vigente. Obstáculos a ellas puede ser pobreza, el analfabetismo, el desempleo, las enfermedades, a ineficiencia educativa o bien la ineficiencia del Poder Público en todas sus ramas que no puede o sepa resolver el reto constitucional. Es decir, se trata de evitar que la Constituciónvigente sea letra muerta o una simple altisonante declaración de derechos y garantías. 

Con sinceridad habría que decir que tampoco en Venezuela se reflexionó sobre el tema de ACCESO A LA JUSTICIA para solventar disputas o controversias individuales o colectivas.- La conciliación y el arbitraje han estado presente en Venezuela.- Mediante ambas instituciones se han venido resolviendoproblemas  puntuales en casi todas las disciplinas jurídicas La pobreza, el desconocimiento de la Ley,  ha dificultado el acceso a la justicia para hacer efectivo los derechos individuales o colectivos de la sociedad. Ejemplo de esta conducta lo constituyen el incumplimiento de normas que regulan la vida cotidiana de los ciudadanos., como es el caso  del irrespeto de las señales de tránsito, el no pago de losimpuestos, de los arrendamientos, obligaciones laborales, mercantiles y el pago de comisiones. Es más algunas instituciones oficiales colocan las reservas para pagar prestaciones sociales de sus empleados y obreros en cuentas a plazo fijo, ocasionado a los beneficiarios de ellas un verdadero daño, pues estos derechos deben pagarse tan pronto se extinga la relación laboral.

 El problema del accesoa la justicia que esta proclamado por la Constitución vigente en el artículo 26, tiene relación con el aspecto material ya mencionado. Es decir, conviene indagar si con los problemas que se dejan esbozados, es posible que el acceso a la justicia se materialice en los términos constitucionales mencionados, o si simplemente se trata de una declaración sin cuerpo ni viabilidad. Para resolver esteplanteamiento vamos a centrarnos en el mapa judicial del país para este momento. De qué modo se está atendiendo el problema judicial; es decir, cuáles respuestas se están ofreciendo. Si se divide la población total antes mencionada entre los jueces existentes encontramos  que habría un total de 16.070 pobladores por Juez, pero esto no es así porque tenemos que considerar la entidades de mayorpoblación, que absorben la mayor atención judicial que es el caso de Distrito Capital, Estado Miranda, Estado Zulia, Estado Carabobo y Estado Lara que tienen una mayor demanda de atención judicial.

La insuficiencia presupuestaria cobra mayor relevancia cuando el Tribunal Supremo de Justicia tiene que afrontar la creación de los tribunales laborales para aplicar la Ley Orgánica Procesal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Articulo 26 Constitucion 1999
  • Analisis de articulos de la constitucion de venezuela
  • ANALISIS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN
  • Analisis Del Articulo 211 De La Constitucion
  • Analisis Del Articulo 31 De La Constitucion
  • analisis articulos constitucion de venezuela
  • Analisis de los articulos de la constitucion
  • Análisis De Artículos De La Constitución Panameña.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS