Analisis aura carlos trejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1.- Introducción…………………………………………………………………………………………………………. 4
2.- Definición de novela…………………………………………………………………………………………. 4
2.1 Diferencia entre novela y cuento…………………………………………………………… 5
3.- Características de la novela………………………………………………………………………….. 6
4.- Antecedentes de la novela mexicana………………………………………………………… 10
5.- Biografía de Carlos Fuentes……………………………………………………………………………12
6.- Argumento……………………………………………………………………………………………………………… 15
7.- Análisis del narrador………………………………………………………………………………………….. 18
8.- Análisis de los personajes……………………………………………………………………………….. 18
8.1.- Personajes principales……………………………………………………………………………… 18
8.2 Personajes secundarios……………………………………………………………………………… 19
8.3.- Personajesincidentales……………………………………………………………………………. 19
9.- Comentario crítico……………………………………………………………………………………………….. 19
10.- Conclusión……………………………………………………………………………………………………………. 21
11.- Notas………………………………………………………………………………………………………………………. 22
12.- Bibliografía ……………………………………………………………………………………………………………. 22




INTRODUCCIÓN

Nosotras el equipo número seis pondremos en práctica lo aprendido en nuestro primer año de bachillerato realizando el análisis de una novela, para estonosotras elegimos la novela mexicana Aura del autor Carlos Fuentes; para realizar este trabajo nos apoyamos en diferentes libros y en distintos temas que se expusieron a lo largo del semestre además del apoyo y asesoría incondicionales del profesor Macedonio.
Este trabajo se realizara con el propósito de demostrar lo que hemos aprendido poniéndolo en práctica. Dentro de nuestro trabajo seexpresaran diferentes puntos acerca de la novela antes mencionada y por supuesto los antecedentes de la novela en México.
Esperamos que este trabajo sea de su agrado y se pueda comprender en su totalidad para poder ayudar a otros compañeros a entender el análisis de esta obra.

DEFINICIÓN DE NOVELA

El significado de la palabra novela puede ser muy extenso, puesto que esta es una palabraque es muy amplia en todos los aspectos, tal es el caso de su contenido.
Una novela es una narración en prosa más extensa y compleja que el cuento, en la cual el relato aparece una trama complicada o intensa, y en que se crea un mundo autónomo ya sea imaginario real.
Una novela es una historia de ficción, mas o menos extensa, que un narrador le cuenta a un lector, intentando convencer de suverosimilitud o situándolo, al menos, en duda respecto su veracidad, con el fin de recrear analógicamente un espacio, un momento y un conflicto de la historia del mundo, de la historia de un personaje o de su propia historia1
Existen diversos tipos de novelas, ya que pueden ser humorísticas, autobiográficas, epistolares (que narran una historia a través de correspondencia), de costumbres,por entregas y muchas otras. Además, la novela puede clasificarse dentro de géneros y subgéneros como el dramático, romántico, policial, de ciencia ficción, histórico, de terror.
Una novela es una narración, cuyos límites formales y disfuncionales no siempre están bien definidos. “Como narración una novela es una historia y como tal nos ofrece una materia ligada, por un camino o por otro, atodos aquellos elementos necesarios en una constitución de una historia, personajes, un tiempo y un espacio para estos personajes.”2
En toda novela existe un narrador, donde su modo de relacionarse con su texto y la manera que tiene de organizar la historia que quiere contar configuraran la novela. Este narrador este presente en el texto o este ausente creara efectos de lectura, en lainterpretación y en la relación que mantiene con el autor.
Una novela también es “un artificio de seducción. El narrador pone en marcha todos los elementos técnicos que ele ofrece la poética del genero narrativo y todos los elementos que le ofrece la retorica.”3
Una novela es una historia de ficción que pretende ser siempre una...
tracking img