Analisis aurora rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Técnico-Psicológico sobre el caso de Aurora Rodríguez.

El caso presentado es un parricidio llevado a cabo por la Señora Aurora Rodríguez contra su hija Hildegar la mañana del sábado 9 de junio de 1933.
Fue un caso muy complejo y muy estudiado y discutido durante años y que aun se debate sobre el en la actualidad , ya que presenta un gran debate como es la Psicopatología en losprocesos judiciales . Como veremos en el informe que se presenta , este es uno de los atenuantes que se identificaban en la Señora Aurora Rodríguez como motivo de defensa y exculpación , aunque finalmente , fue desechado por el juez , siendo condenada por el asesinato de su hija a 26 años , 8 meses y un día de presión.

Presentación del Caso : Datos Biográficos e Históricos del Caso.

La autoradel delito es La señora Aurora Rodríguez Carballeira , residente en Madrid en el momento del crimen , nació en Ferrol en 1890 y contaba con 43 años de edad .
Aurora, era le menor de tres hermanos . Una de sus hermanas fue madre soltera lo que no veía con buenos ojos , y cuido de su sobrino como si fuera su propio hijo , llevándolo a ser un niño prodigio del piano e inculcándole una enseñanzaavanzada para un niño de su edad , algo que posteriormente haría con su hija.
Poseía desde joven un deseo de reforma y liberación de la mujer en el cual fundamentaba la mayor parte de sus pensamientos progresistas y de izquierdas, buscando como principal objetivo la liberación de la mujer . Para ella , la mujer era tratada como un objeto sexual los hombres ante lo que estas debían liberarse yhacerse valer defendiendo sus derechos como personas , pero sobretodo como mujeres libres.
Años mas tarde, eligió a un sacerdote como padre de su hijo al cual solo le unió una relación puramente carnal necesaria para la procreación y que eligió basándose en la pureza del alma que un hombre de sus características debería poseer. sano , inteligente y sin perjuicios.
Tras esta relación , nace su hijaHildegar , victima en este suceso que estamos tratando .

Con respecto al padre de Hildegard, esta nunca llego a conocerlo ya que Aurora no mantuvo ningún tipo de relación con el tras la fecundación de su hija , criándola ella sola. Solo en un momento puntual , el apareció de nuevo en la vida de ambas , pidiéndole dinero , momento en el que descubre sus vicios ocultos y a partir de el cual ,empieza a considerar que su hija ya no es tan pura como ella había querido y que poseía la semilla del mal procedente de la sangre y de los genes de su padre.

Desde pequeña su educación fue exhaustiva , a los tres años sabia leer y escribir, a los 10 hablaba alemán , Frances e Inglés. Con 13 años acabo el bachillerato y con 17 se licencio en Derecho. Su madre consiguió hacer de ella una autenticamaquina de conocimientos , tal y como se proponía al elegir su nombre ; el significado de Hildegard es “ Jardín de Sabiduría”.
Escribió numerosos libros con sus ideas socialistas y de liberación de la mujer , influida notablemente por las ideas de su madre.
Años después , tras diversos conflictos con su madre debido a sus diferentes pensamientos , Hildegard Planea un viaje a Londres, esteacontecimiento , junto con el creciente distanciamiento de sus ideas con las de su madre , acerca de los hombres y de las relaciones con estos , Aurora comete el crimen que aquí se trata.
Así mismo , en este suceso las protagonistas vivían solas sin mas compañía que la de una vecina que pasaba la mucho tiempo en el domicilio de ambas y chica del servicio , ambas testificaron en el juicio contra laseñora aurora.
El contexto histórico de España en este suceso , es un contexto de cambios y de revolución , ya que se trata de un periodo en el que se produce un gran movimiento republicano y sindicalista, donde hay un gran revuelto por la defensa de las ideas socialistas y de izquierdas. Pero posteriormente , se produce un levantamiento de los partidos conservadores llevando consigo al fin de la...
tracking img