Analisis balanza comercial mexico enero 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, D. F., 23 de febrero de 2007

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO DURANTE ENERO DE 2007
• La información oportuna de comercio exterior de enero de 2007 muestra un déficit de la balanza comercial de (-)1,709 millones de dólares. Dicho déficit fue influido al alza por una caída del saldo superavitario de la balanza comercial petrolera y por una disminución de lasexportaciones del sector automotriz. El valor de las exportaciones de mercancías en enero pasado resultó de 18,989 millones de dólares. Este monto se integró de exportaciones no petroleras por 16,396 millones y de productos petroleros por 2,593 millones. Las exportaciones no petroleras registraron un crecimiento anual de 4.3 por ciento, mientras que las petroleras cayeron (-)25.7 por ciento. Estoúltimo implicó que las exportaciones totales mostraran una reducción anual de (-)1.1 por ciento. En el primer mes del año, el valor de las importaciones de mercancías fue de 20,698 millones de dólares, cifra 11.8 por ciento superior a la observada en igual mes de 2006. Esta tasa se derivó de aumentos anuales de 9.9 por ciento de las importaciones de bienes intermedios, de 23.3 por ciento de las debienes de consumo y de 11 por ciento de las de bienes de capital. El 1 de noviembre de 2006 se publicó el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con el cual se integraron en un solo Programa los correspondientes al Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación y el de Importación Temporal para Producir Artículos deExportación, denominado PITEX. Como resultado de lo anterior, en la estadística de comercio exterior ya no se distinguirá a las empresas maquiladoras del resto de las firmas exportadoras de productos manufacturados. Por tanto, la exportación manufacturera se publicará en un solo rubro.







Saldo de la Balanza Comercial En enero de 2007 la balanza comercial mostró un déficit de(-)1,709 millones de dólares. Dicho déficit fue influido al alza por una caída del saldo superavitario de la balanza comercial petrolera y por una disminución de las exportaciones del sector automotriz. Exportaciones Totales En enero pasado el valor de las exportaciones de mercancías cerró en 18,989 millones de dólares, que significó un descenso de (-)1.1 por ciento a tasa anual. Las exportaciones nopetroleras registraron un incremento anual de 4.3 por ciento, en tanto que las petroleras disminuyeron (-)25.7 por ciento.

Exportaciones por Tipo de Mercancía Las exportaciones de productos manufacturados crecieron en enero de 2007 5.4 por ciento con relación al dato observado en igual mes del año pasado. En enero destacaron los aumentos de las ventas al exterior de las siguientes ramas deactividad: alimentos, bebidas y tabaco; productos químicos; siderurgia; minerometalurgia; productos metálicos de uso doméstico (principalmente refrigeradores), y equipos y aparatos eléctricos. En contraste, en enero las exportaciones de la industria automotriz cayeron (-)18 por ciento a tasa anual, lo que respondió a dos factores: a) la realización de “paros técnicos” en varias de las empresasensambladoras, para efectuar labores de mantenimiento y/o adecuaciones en las líneas de producción para prepararlas para la fabricación de nuevos modelos; y, b) un ajuste temporal de los niveles de producción en algunas empresas ante una cierta debilidad de la demanda en el exterior por algunos de los modelos que exportan. Cabe señalar que si se excluyen de las exportaciones manufactureras las efectuadaspor el sector automotriz, las restantes registraron en enero un avance anual de 14.9 por ciento. En el mes que cubre este reporte, el valor de las exportaciones petroleras sumó 2,593 millones de dólares, monto (-)25.7 por ciento menor que el de igual mes de 2006. Dichas exportaciones se originaron por ventas al exterior de petróleo crudo por 2,154 millones y de otros productos petroleros por 439...
tracking img