Analisis bancoldex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCOLDEX

BANCOLDEX (Banco de Comercio Exterior de Colombia) es una Sociedad Anónima, de economía mixta, vinculada al Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Fue creado mediante el artículo 21 de la Ley 7 de 1191 y dio Inicio a sus operaciones en 1992 como un establecimiento de crédito bancario que ofrece productos y servicios financieros a las empresas que hacen parte de la cadenaexportadora de bienes y servicios colombianos. De igual forma, en el ámbito internacional BANCOLDEX ofrece también por vía de bancos preliminarmente calificados, financiación para el importador de bienes y servicios colombianos y actúa como instrumento financiero del estado colombiano para respaldar el Plan Estratégico Exportador. Pero, esto significa que no le conceda crédito a empresas que cuentan conoperación nacional, ya que BANCOLDEX también las puede financiar en caso de que lo soliciten y cumplan con los requisitos y además, les ofrece una gama de servicios de formación empresarial, en especial a las Mipymes.
 
En términos más específicos, BANCOLDEX opera como un “banco de segundo piso”, el cual tiene como objetivo primordial financiar las necesidades de capital de trabajo y activosfijos de proyectos o empresas viables de cualquier tamaño, principalmente de las Pymes, y de todos los sectores de la economía colombiana. Sin embargo, cabe resaltar que entre sus objetivos principales está promover las exportaciones a través de la otorgación de créditos para actividades productivas que tengan esta finalidad.

Al operar como “banco de segundo piso”, BANCOLDEX utilizainstituciones como bancos privados, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito, fondos de empleados y cajas de compensación familiar; para que le sirvan como canalizadores de recursos hacia las personas que los soliciten. Esto siempre y cuando estos intermediaros cumplan con algunos requerimientos que esta entidad les exige para poder ser canalizadores decréditos.

Estos préstamos son entregados a personas jurídicas o naturales, las cuales deben cumplir ciertos requisitos dependiendo del lugar en donde se encuentren. Así si se encuentran en Colombia deben ser: Exportadores de bienes directos e indirectos, Importadores de bienes de capital ó Empresas de todos los sectores menos el agropecuario e intermediarios financieros. Si se encuentran enel exterior deben ser: Compradores de productos y servicios colombianos, Empresas subsidiarias o sucursales de empresas nacionales, Empresas que proveedoras de insumos de bienes que posteriormente se exporten desde Colombia, Entidades de inversión y fomento al comercio exterior colombiano y finalmente, Bancos en el exterior que financien compradores de productos colombianos.

Ahora, esimportante mencionar que esta institución cuenta con diferentes modalidades de crédito que son explicadas a continuación.

Modalidades de Crédito:

Capital de trabajo: El propósito de esta modalidad es el de financiar las necesidades de capital que necesitan las empresas para atender los costos y gastos de operación propios del proceso de producción. De esta manera se puede recibir financiación para:compra de materia prima y pago de mano de obra. En este tipo de crédito BANCOLDEX puede financiar hasta el 100% de la proyección en ventas anual de una empresa y se requiere que el deudor efectivamente utilice este monto para lo que requiere.

Inversión fija: Su objetivo es la financiación para que las empresas adquieran nueva tecnología por medio de activos fijos, esto incluye la adquisición demaquinaria y equipos, cultivos de mediano y tardío rendimiento, adecuación de instalaciones, obras civiles, etc.; BANCOLDEX está en capacidad de financiar hasta el 100% del valor de la obra con las exigencias de que efectivamente el dinero se utilice para lo que fue requerido y que la inversión se relacione directamente con una actividad exportadora.

Consolidación de pasivos: Aliviar el...
tracking img