Analisis Barrio Belgrano. Neuquen. Argentina

Páginas: 33 (8125 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

ESCUELA SUPERIOR DE SALUD Y AMBIENTE

LICENCIATURA EN SANEAMIENTO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL.

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL

SITUACIÓN AMBIENTAL

BARRIO BELGRANO

Profesora: Roca, Silvia.

Alumnos:

Arienti, Natalia.

Del Brío, Josefina.

Dominguez, Gustavo.

Franzel, Julio.Lombardo, Paola.

Diciembre 2009

Introducción
Desde mediados del siglo XX, han aumentado las preocupaciones por los problemas ambientales. Especialmente en los años sesenta el redescubrimiento del ambiente, debido a problemas de deterioro del mismo, ha dejado en claro la estrecha relación del ser humano con la naturaleza.
El hombre ha adecuado el entorno natural en función de susnecesidades y requerimientos a medida que fue evolucionando. El razonamiento y las capacidades del hombre y de éste actuando en sociedad han permitido la creación de un hábitat propio producto de la modificación y alteración de los sistemas naturales.
La urbanización, como forma de alterar los sistemas naturales, es un fenómeno moderno que se desarrolla con la Revolución Industrial y se amplíaconstantemente con el crecimiento de la población y de la producción.
Considerando la urbanización como el requisito indispensable para producir una serie numerosa de condiciones básicas para la evolución económica y social de la población, ha constituido, indudablemente, un importante factor de progreso. Sin embargo, en la actualidad parece ser que esta condición, después de haber sido cumplida, está enun proceso regresivo. El crecimiento de las ciudades sobrepasa con creces los límites necesarios que deben tener las urbanizaciones para establecer una infraestructura general que favorezca el desarrollo social, individual, humano, y cultural de sus pobladores. Al haber excedido estos límites, las grandes urbanizaciones han generado problemas de difícil control, relacionados con la forma quetiene éste de apropiarse, utilizar y modificar el ambiente en el que está inmerso en función de sus necesidades.
El presente trabajo es un análisis de la situación ambiental del Barrio Belgrano de la Ciudad de Neuquén en un momento histórico determinado. Pretende relacionar las problemáticas detectadas con el modelo económico y de desarrollo subyacente y fundamentar la necesidad de este tipo deestudios como herramienta para la Planificación y Gestión Urbana.

Sociedad, Naturaleza y Sustentabilidad: un aporte para comprender el concepto de ambiente y desarrollo
1. Marco teórico
La concepción del ambiente ha seguido una historia de cambios desde aquello que rodea al hombre o a una población biológica cualquiera, hasta la noción más actual y compleja que lo concibe como un sistemaresultante de la interacción entre subsistemas sociales, económicos y ecológicos, susceptible de provocar efectos sobre los seres vivos y las sociedades humanas (Zeballos de Sisto, 1992). En esta posición, las sociedades son las que interactúan con el medio circundante, y las que determinan las condiciones de intervención sobre lo natural. La incorporación de la sociedad permite identificarinteracciones de doble vía: las sociedades usan recursos e intervienen sobre la naturaleza y al mismo tiempo el mundo natural condiciona, provee y responde a las intervenciones humanas (González Urda).
La compresión de este sistema complejo requiere entonces de diferentes disciplinas como por ejemplo ecología, química, geografía, economía, sociología, historia, entre otras. Es decir posee un enfoquemulti e interdisciplinario que da lugar al nacimiento del derecho ambiental, el eco-desarrollo, la política ambiental y la educación ambiental.
Actualmente, se esta cambiando la percepción y la concepción individual y colectiva de la naturaleza y la relación del hombre con ésta.
En la historia de la evolución de la relación hombre – naturaleza, se pueden distinguir las siguientes fases:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barrio belgrano
  • Barrio Belgrano
  • Plaza Manuel Belgrano
  • Problemas Ambientales Del Barrio Belgrano
  • Barrio Belgrano: el origen de su nombre
  • La distribucion del ingreso en Neuquén Argentina
  • ANALISIS BARRIO
  • Barrio Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS