analisis bases ecologicas

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
1) LOS MODELOS DE CRECIMIENTO:
Sabemos que la biosfera está constituida de sistemas que cambian con el paso del tiempo. Conocemos ambos sistemas: ambiental y humano, los cuales pueden describirse por la forma de sus cambios. El modo por el cual el sistema cambia depende de la organización del sistema y del tipo de fuente de energía que se tiene disponible. Por ejemplo, si lo consideramos deesta manera; algunos ecosistemas aumentan en tamaño y complejidad mientras que otros detienen su crecimiento. Así mismo algunas pequeñas ciudades pueden crecer y convertirse en ciudades grandes mientras que por otro lado, otras ciudades parecen permanecer del mismo tamaño durante varias décadas (consideramos entonces, que ellas parecen haber alcanzado un estado de estabilidad). Otras ciudades, porsuparte, disminuyen de tamaño y complejidad, las industrias tienden a cerrar, y los habitantes se trasladan de ese lugar.
La organización de un sistema puede, bien estudiarse diseñando un diagrama del sistema (modelo).
A través de los tipos de fuentes de energía en un diagrama, podemos
observar el comportamiento del sistema, que puede crece r o disminuir.
hay tres tipos de modelos:
1.Modelo de crecimiento exponencial;
2. Modelo de crecimiento logístico;
3. Crecimiento de una fuente renovable con flujo constante.
2)capacidad de cargas:
“Los ecologistas definen ‘capacidad de carga’ como la población de una determinada especie que un hábitat definido puede soportar indefinidamente, sin dañar permanentemente el ecosistema del que son dependientes. Sin embargo, debido a nuestravariable tecnológica cultural y los diferentes modelos de consumo y comercio, no se puede aplicar para los seres humanos un simple conteo de individuos vinculado a un territorio. La capacidad de carga humana tiene que ser interpretada como la tasa máxima de consumo de recursos y descarga de residuos que se puede sostener indefinidamente sin desequilibrar progresivamente la integridad funcional y laproductividad de los ecosistemas principales, sin importar dónde se encuentren estos últimos.
3)Factores densodependientes: dependen de la densidad poblacional y las competencias que se establecen entre los miembros de las poblaciones. Evidentemente, en las regiones densamente pobladas resulta más difícil la obtención de trabajo, alimentos, vivienda, disponibilidad de servicios médicos, etc., queen las regiones con baja densidad poblacional.
4)Factores densoindependientes: son aquellos que no derivan, al menos directamente, de la densidad poblacional. Algunos de estos factores son las catástrofes naturales. Resulta claro que, cuando algunos de estos factores entra en acción, su efecto será mayor mientras mayor sea la densidad poblacional.
5)TABLA DE VIDA:
Las tablas de vida pueden serentendidas como un resumen de la estructura interna de una población, expresada como el número de integrantes con diferentes edades, y algunos parámetros que pueden ser inferidos de esta estructura, relevantes para la comprensión de la variación de la población en el tiempo.
La estructura interna de una población está referida al número de individuos que en un momento dado tiene una edad x. Alconstruir una tabla de vida a partir de datos longitudinales (todos los individuos en una tabla pertenecen a un mismo grupo que es seleccionado al inicio del estudio y es seguido desde su nacimiento -simultáneo- hasta que todos perecen), el número de individuos en la edad x+1 siempre será menor o igual al número de individuos en x. La diferencia entre estos dos números será igual al número deindividuos que murieron antes de alcanzar la edad x+1. A partir de estos datos, es sencillo calcular la probabilidad qx de que un individuo de la edad x muera o px de que sobreviva (px = 1 - qx). Notando que estas probabilidades son edad-específicas, contamos con una forma simple de calcular la supervivencia dentro de una población, la cual es uno de los parámetros importantes de las estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Ecologicas
  • Bases Ecologicas
  • Bases Ecologicas
  • Bases ecologicas
  • base ecologica
  • BASES ECOLOGICAS
  • bases ecologicas en venezuela
  • Bases ecologicas de la educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS