Analisis basico de un arancel

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2009
ANALISIS BASICO DE UN ARANCEL

Históricamente, el arancel ha sido el tipo de restricción más importante. Un arancel es un impuesto o gravamen aduanero fijado sobre la mercancía objeto de intercambio conforme cruza una frontera nacional.
Un arancel de importación es un gravamen sobre la mercancía importada, mientras que un arancel de exportación es un gravamen sobre la mercancía exportada. Losaranceles de importación son más importantes que los aranceles de exportación.
Los aranceles de exportación están prohibidos por la Constitución de los Estados Unidos, pero se aplican con frecuencia en los países en desarrollo a sus exportaciones tradicionales para obtener un mejor precio y recaudar recursos. Las naciones en desarrollo se apoyan mucho en los aranceles de exportación para captarrecursos por su facilidad de recaudación.
Por su parte, los países industriales invariablemente imponen aranceles u otro tipo de restricciones comerciales a algunas de sus industrias, mientras que aplican impuestos a los ingresos para captar recursos.
Los aranceles pueden ser ad valorem, específicos o mixtos. El arancel ad valorem se expresa como un porcentaje fijo de valorde la mercancíaintercambiada. El arancel específico se expresa como una cantidad fija por unidad física de la mercancía intercambiada. Finalmente, un arancel mixto es una combinación de un arancel ad valorem y de uno específico.
Por ejemplo, un arancel de 10 por ciento ad valorem aplicado a bicicletas resultaría en el pago a las autoridades aduaneras de $10 por cada $100 de bicicletas importadas, y de $20 sobre cada $200de bicicletas importadas.
Por otra parte, un arancel específico de $10 sobre bicicletas significa que las autoridades aduaneras recaudan la cantidad fija de $10 por cada bicicleta importada, independientemente de su precio. Finalmente, un gravamen mixto de 5 por ciento ad valorem y uno específico de $10 a las bicicletas importadas daría como resultado una recaudación por parte de las autoridadesaduaneras de $15 por cada bicicleta de $100 y $20 por cada bicicleta importada de $200. Los Estados Unidos se sirven del arancel ad valorem y el específico con similar frecuencia, mientras que los países europeos dependen casi solo de los aranceles ad valorem.
En general, los aranceles han disminuido en las naciones industriales desde la Segunda Guerra Mundial, y en la actualidad promedian menosde 5 por ciento en el renglón de bienes manufacturados. Sin embargo, el intercambio de mercancías agrícolas está todavía sujeto a barreras arancelarias relativamente altas.
El análisis de equilibrio parcial de un arancel es más apropiado cuando una nación pequeña impone un gravamen sobre importaciones que compiten con la producción de una pequeña industria nacional. Entonces el arancel no afectaráni a los precios mundiales (porque la nación es pequeña) ni al resto de la economía (ya que la industria no es grande).

Tasa de protección efectiva

A menudo, una nación importa una materia prima libre de derechos de importación o impone una tasa arancelaria menor a la importación del insumo que a la importación de la mercancía terminada producida con el insumo importado. La nación hace esto conel fin de fomentar el procesamiento y el empleo domésticos. Por ejemplo, una nación puede importar lana libre de derechos de importación, pero imponer un arancel sobre la importación de paño con el fin de estimular la produccióndel paño y el empleo domestico.
Cuando éste es el caso, la tasa efectiva de protección (calculada con el valor agregado interno, o el procesamiento que se lleva a cabo enla nación) es mayor que la tasa arancelaria nominal (calculada sobre el valor final de la mercancía). El valor agregado interno es igual al precio final de la mercancía menos el costode los insumos importados que van en la producción de la mercancía. En tanto que la tasa arancelaria nominal es importante para los consumidores (porque indica cuánto más aumenta el precio de la mercancía final), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis basico
  • Analisis Pruebas Funciones Basicas
  • Analisis basico del poema soneto
  • Conceptos Basicos Del Analisis Financiero
  • Elementos básicos del análisis microeconómico
  • Procedimientos Básicos En Análisis Cualitativo.
  • Analisis Basico Demografico Yucatán
  • Analisis basico del "cantar de los cantares"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS