Analisis bavaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portafolio mayo 12-2005

Grupo Bavaria entre la división y el salto externo
Contar con la principal multinacional en el sector industrial y con un portafolio de inversiones en sectores clave de la economía son las principales ejecutorias del Grupo Santo Domingo.
Hasta hace una década, el grupo concentraba en una misma canasta todos sus negocios: desde la cerveza hasta las emisoras de radio oel canal de televisión.
La apertura económica le permitió a la familia Santo Domingo ampliar mucho más su influencia en el mundo empresarial, pues las empresas que venían de una estructura cerrada fácilmente se adaptaron al nuevo esquema y se prepararon para competir.
Pero además surgieron negocios nuevos en los que sólo los grandes inversionistas podían competir: los canales de televisión, lasempresas de servicios de telecomunicaciones y las compañías de petroquímica, entre otras.
Santo Domingo, como pocos grupos, aprovechó el escenario de economía abierta para diversificar sus negocios y crecer en un ambiente de internacionalización y globalización.
Con estos temas en mente, a finales de la década del 90 el grupo decidió abrir sus operaciones para concentrar mejor sus negocios. Estoimplicó dividir en dos a la poderosa Bavaria: una dedicada al negocio cervecero -Grupo Empresarial Bavaria- y otra a las inversiones en otras empresas -Valores Bavaria, que a finales del año pasado se convirtió en Valorem.
Este fue un tema que generó mucha inconformidad entre los pequeños accionistas de la compañía, que se quejaron porque consideraban que podría ser ‘el principio del fin’.
Sinembargo, esta decisión le ha permitido a la empresa ganar en posicionamiento, alianzas internacionales y proyección.
El Grupo Empresarial Bavaria, enfocada en la cerveza, optó por internacionalizar sus negocios y bajo esta estrategia, aumentó las compras de compañías en el exterior: a finales de 2001 se hizo a una participación mayoritaria de una de las principales cerveceras de Panamá, amediados del 2002 adquirió un porcentaje de acciones en Backus & Johnston, la principal cervecera de Perú y el año pasado adquirió un porcentaje en la embotelladora Ecsa de Costa Rica.
Este proceso de expansión internacional ha estado acompañado de un apalancamiento financiero y con bonos emitidos por la compañía, que le han permitido un crecimiento de gran envergadura, al punto que hoy es una de lascerveceras que mayor atractivo genera entre los compradores internacionales.
Al cierre de 2004, El Grupo Empresarial Bavaria registró ventas por 1.903 millones de dólares y utilidades antes de impuestos de 54 millones de dólares. Por efectos de la revaluación y los altos costos financieros que tiene la compañía como consecuencia del apalancamiento financiero, tuvo una pérdida neta en el ejerciciode 2004 por 31,2 millones de dólares, que según directivos de la compañía es meramente contable.
En el caso de la empresa de inversiones, Valores Bavaria hoy Valorem, la línea escogida fue la concentración: se tomó la decisión de salir de aquellos negocios que no se consideraban de interés y se reforzaron las inversiones en aquellos estratégicos.
Entre las empresas que salieron del portafolioestán Caracol Radio, que fue vendida al grupo español Prisa; Sofasa –la ensambladora- que pasó a manos de Renault y Toyota; PCA, que manejaba la cadena de restaurantes Presto y fue vendida a un grupo de franquiciantes; Avianca, que se vendió al inversionista Germán Efromovich y la Constructora Parque Central Bavaria.
Valorem tiene hoy un portafolio centrado en cinco sectores: industrial, aviación,telecomunicaciones, medios de comunicación y servicios. En el industrial, participa con Aluminio Reynolds Santo Domingo, Biofilm, Propilco, Pesbocol y Refocosta. En aviación, tiene a Helicol; en telecomunicaciones a TV Cable –donde acaba de anunciar un aumento en la participación accionaria- y Orbitel. En medios está Caracol Televisión y en servicios Red Colombia y Almagrán.
Este proceso de...
tracking img