ANALISIS DE LA HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA

Bernal Díaz del Castillo, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, 24ª edición, México, Porrúa, 2009, 701 p.(Sepan cuantos 5).

El presente análisis pretende dar a conocer los motivos por los que Bernal Díaz del Castillo escribió sus memorias de su participación en las diferentes batallas de la Conquista.BREVE HISTORIA DE LA OBRA

La obra de Bernal Díaz del Castillo ha tenido varias ediciones desde su primera aparición. La primera edición de la Historia Verdadera es del año 1632 y fue impresa enMadrid; la segunda edición probablemente fue impresa el mismo año y también es madrileña, desde el tiempo transcurrido desde entonces hasta ahora han salido quince ediciones en lengua castellana, delas cuales cinco son de origen mexicano. Todas estas últimas ediciones en lengua española, a partir de la edición que surgió de la imprenta de la Secretaria de Fomento en 1904, son más dignas decrédito porque fueron elaboradas a partir de un borrador prístino escrito por Bernal, que pertenece a la ciudad de Guatemala. Al concluirse la obra en 1568, como comúnmente se acepta, debió de crearse poraquellos días una copia limpia que fue enviada a España la cual fue encontrada a principios del siglo XVII por fray Alonso Remón en la biblioteca del consejero de indias, don Lorenzo Ramírez del Prado.Dicho manuscrito debió servir para la elaboración de la primera edición; sin embargo esta edición sufrió las correcciones que Remón le hizo en 1629, aun así la obra bernaldina impero rápidamenteimpero sobre el ánimo de sus lectores.

VIDA DE BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO

En el capítulo I de la Historia Verdadera, el autor afirma que era “natural de la muy noble e insigne villa de Medina delCampo, hijo de Francisco Díaz del Castillo, regidor que fue de ella que por otro nombre le llamaban el galán”, su madre, según los datos que aporta el cronista, fue María Diez Rejón. No registra [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Analisis bernal diaz del castillo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Bernal-Diaz-Del-Castillo/2123239.html

MLA

"Analisis bernal diaz del castillo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Bernal-Diaz-Del-Castillo/2123239.html>.

MLA 7

"Analisis bernal diaz del castillo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Bernal-Diaz-Del-Castillo/2123239.html>.

CHICAGO

"Analisis bernal diaz del castillo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Bernal-Diaz-Del-Castillo/2123239.html.