Analisis bernal diaz del castillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA

Bernal Díaz del Castillo, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, 24ª edición, México, Porrúa, 2009, 701 p. (Sepan cuantos 5).

El presente análisis pretende dar a conocer los motivos por los que Bernal Díaz del Castillo escribió sus memorias de su participación en las diferentes batallas de la Conquista.BREVE HISTORIA DE LA OBRA

La obra de Bernal Díaz del Castillo ha tenido varias ediciones desde su primera aparición. La primera edición de la Historia Verdadera es del año 1632 y fue impresa en Madrid; la segunda edición probablemente fue impresa el mismo año y también es madrileña, desde el tiempo transcurrido desde entonces hasta ahora han salido quince ediciones en lengua castellana, delas cuales cinco son de origen mexicano. Todas estas últimas ediciones en lengua española, a partir de la edición que surgió de la imprenta de la Secretaria de Fomento en 1904, son más dignas de crédito porque fueron elaboradas a partir de un borrador prístino escrito por Bernal, que pertenece a la ciudad de Guatemala. Al concluirse la obra en 1568, como comúnmente se acepta, debió de crearse poraquellos días una copia limpia que fue enviada a España la cual fue encontrada a principios del siglo XVII por fray Alonso Remón en la biblioteca del consejero de indias, don Lorenzo Ramírez del Prado. Dicho manuscrito debió servir para la elaboración de la primera edición; sin embargo esta edición sufrió las correcciones que Remón le hizo en 1629, aun así la obra bernaldina impero rápidamenteimpero sobre el ánimo de sus lectores.

VIDA DE BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO

En el capítulo I de la Historia Verdadera, el autor afirma que era “natural de la muy noble e insigne villa de Medina del Campo, hijo de Francisco Díaz del Castillo, regidor que fue de ella que por otro nombre le llamaban el galán”, su madre, según los datos que aporta el cronista, fue María Diez Rejón. No registra sufecha de nacimiento, por lo que debe aceptarse que sucedió en el año de 1492, ya que en el citado capitulo afirma Bernal que abarcó en la expedición de Francis Fernández de Córdoba “cuando tenía obra de veinticuatro años” en 1517; por mas que no concordase con esa fecha si se acepta que en 1568 termino de escribir su obra y “era viejo de más de ochenta y cuatro años”, como dice en la nota preliminardel manuscrito.
Llegó a las Indias en 1514 con Pedro Arias de Ávila, cuando éste fue nombrado gobernador de Tierra Firma, seguramente Bernal era un joven de más de veinte años. De inteligencia rápida pero con una instrucción muy elemental. Empresas de exploración no las hubo, ni había esperanza de que las hubiese, por lo que Bernal y otros aventureros se trasladan a Cuba, recién conquistada porDiego Velázquez. Transcurren más de dos años sin que se le presente alguna oportunidad ventajosa. Se alistó Bernal en la expedición al mando de Hernández de Córdoba, que descubrió costas de México en 1517 y regreso el mismo año a Cuba en desastrosas condiciones, y cuyo objetivo era capturar a los indios de las islas de los Guanajos; vuelve a embarcar en 1518, en la flotilla confiada al capitánJuan de Grijalva; y por tercera vez retorna a las nuevas tierras con Hernán Cortés, ahora mejor considerado por el gobernador Diego Velázquez. Fue uno de los conquistadores y descubridores que participo en la mayor parte de las jornadas de la conquista. Tomada la Ciudad de México, rechazo quedarse ahí, con tierras y con encomienda de indios, y prefirió seguir adelante siempre en busca de oro.Marcha a Coatzacoalcos, de ahí se aventura a Chiapas con el capitán Luis Marín, después es llevado por Cortés a la expedición de Honduras.
De regreso a la Ciudad de México, llega semidesnudo y sin dinero, y es ayudado por Gonzalo de Sandoval y Andrés de Tapia. Realizo dos viajes a España, en 1540 y en 1550. No se sabe en qué fecha empezó a radicar en Guatemala, donde encontró reposo al fin. Hacia...
tracking img