Analisis bioenergetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic][pic]

ANÁLISIS BIOENERGÉTICO

Las ideas principales de esta línea de abordaje terapéutico fueron pensadas por el Dr. Alexander Lowen y John Pierrakos. Cabe mencionar que Lowen fue durante 15 años alumno del Dr. Wilhelm Reich y consultante durante 4. Lo cual lo influyó mucho en su forma de abordar la problemática psicológica de los pacientes.
El Dr. Wilhelm Reich es el padre delas terapias corporales, pues fue el primero en utilizar el cuerpo de las personas en el trabajo psíquico. La puerta de entrada fueron los síntomas que las personas manifestaban. Como psicoanalista tomaba a los síntomas en particular, pero luego llega a la conclusión que el carácter (forma de estar y ser en el mundo, tanto en el ámbito corporal como psíquico) neurótico es el caldo de cultivo de lossíntomas neuróticos, por lo tanto la transformación está en el carácter y no en el síntoma. Como psicoanalista trabajaba con el habla, hasta que se da cuenta de la necesidad de experimentar y expresar por parte de los consultantes, de las sensaciones y emociones, si es que se quería cambiar el carácter de la persona.
Durante el trabajo el Dr. Reich percibió que las personas a las cuales tratabapsíquicamente, reaccionaban somáticamente, e inversamente. Lo cual le hizo pensar que había un nexo entre el trabajo corporal y el trabajo psíquico. Había algo que unía a los dos ámbitos. Este dato le sirvió al Dr. Reich para tratar a personas que estaban muy defendidas psicológicamente, utilizando un nivel corporal, lo cual producía efectos en el plano psíquico. También la formula servía a lainversa, personas que no podía tratarlas corporalmente las enfocaba psíquicamente, y llegaban al mismo fin. A este fenómeno lo llamó identidad funcional, tanto el psiquismo como el cuerpo estaban relacionados funcionalmente.
En su consulta trabajaba, en una forma somática como psicológica, sobre los músculos de las personas que estaban tensionados involuntariamente, y cuando los músculos sedistendían salía por lo general una emoción, que podía ser bronca, angustia o dolor, en ocasiones salía un recuerdo. Esto demostró al Dr. Reich que los músculos rígidos en forma involuntaria contenían una emoción encerrada, por lo cual la musculatura servía de defensa contra las emociones (coraza muscular). Al ablandar la musculatura salía la emoción aprisionada, que no era ni más ni menos que energíaaprisionada durante mucho tiempo. Pero esa contractura no había nacido con el sujeto, en cierta parte de su vida tuvo que contener la emoción que ahora salía, ya sea porque en aquel momento no podía, por temor a algún castigo, o pues era mal visto. Viendo estos hechos clínicos se daba cuenta que las defensas, tanto somáticas (coraza muscular) como las psicológicas (coraza caracterial) trabajaban en elmismo sentido, contener emociones guardadas en la musculatura de la persona, la cual cuando se podía expresar libremente, la energía contenida se ponía a disposición de la libido. Lo cual permitía al sujeto disponer de más energía para sus actividades cotidianas.
Para tratar el tema del análisis bioenergético estos dos aspectos de la investigación reichiana nos darán pie para explicar las ideasprincipales de esta corriente. De todas formas es conveniente dejar claro a título personal, los invalorables aportes que el Dr. Reich dejó a lo largo de su obra. Entre ellos podemos nombrar el descubrir del reflejo de orgasmo y la potencia orgástica, los impresionantes trabajos sobre la respiración, toda la aportación clínica en el trabajo técnico con el carácter de las personas, etc. Si ellector quiere puede ir a los libros "La función del orgasmo" (1), "Análisis del Carácter" (2), "Psicología de Masas del Fascismo" (3) para una visión más a fondo de las investigaciones reichianas. Para una revisión por temas tratados, por el Dr. Reich, se puede leer "Cien flores para Wilhelm Reich" (4), mientras que si el interés es su vida (bastante azarosa por cierto) se puede leer "Wilhelm Reich,...
tracking img