Analisis biomecanico dollio chagui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]
Introducción

¿Que nos muestran las artes marciales? Patadas asombrosas irrealizables, ¿sólo realizable por personas dotadas de dones? Para nada, esa mentalidad quedo en el pasado, si es cierto que las personas que las realizan de forma correcta deben tener algo especial, algo que se llama entrenamiento de la técnica, y es dada por la constancia.
No es menor decir quepara la ejecución de la técnica hay que estudiar el proceso de cada fase del movimiento, UN ANTES, DURANTE Y UN DESPUES.

Veremos a continuación un análisis a la técnica de patada Dollyo chagui, patada semicircular de taekwondo; muy rápida, potente, y fácil de asimilar por personas que recién entran a este mundo de la practica de artes marciales.

El análisis es basado en un video donde semuestra la patada, buscar http://www.youtube.com/watch?v=WcwNwbcoQS4

Casi cualquier persona puede ejecutar esta patada incluso este viejito de la foto.

En competencias es una de las más realizadas por su certeza y velocidad.

[pic] [pic]
Antes de la ejecución patada ejecutada

[pic] [pic] [pic]
Análisis patada de taekwondo DOLLIO CHAGUI.(Patada semi-circular)

Análisis biomecánico de taekwondo del gesto deportivo en la ejecución de patada Dollio Chagui

[pic] [pic] [pic] [pic] [pic]

1. Descripción de la técnica DOLLIO CHAGUI

Para este análisis se utiliza el método de reexaminación de videos de la patada, además de fotos adjuntadas a este trabajo en vistas frontal, lateral derecha, lateral izquierda. Estainformación sirve para ser utilizada en practicantes, instructores y profesionales de áreas deportivas y de salud para optimizar el desarrollo de la técnica y la disminución de lesiones.

La Dollio chagui (patada semi-circular) es una de las más utilizadas en la práctica del Taekwondo y en las artes marciales en general, debido a que es variable y rápida, además de “fácil” de asimilar para lospracticantes.
Esta patada consiste en el golpe del pie con el empeine en forma semi-circular a un blanco (rodilla, cuádriceps, costillas, cabeza) de forma rápida y certera.

2. Propósito de las artes marciales y el desarrollo de la técnica.

Las enseñanzas de las artes marciales se difundieron por todo el oriente, hasta llegar al país de Corea hace 4000 años. Es así, que como la historia del taekwondoesta estrechamente relacionada con la historia de Corea. Durante las continuas guerras que sucedieron como parte de la organización de Corea y la influencia de China, se fueron desarrollando el Taekwondo y sus principios de “lealtad, respeto, obediencia a los progenitores y fidelidad a la amistad, no retroceder en la batalla y nunca matar injustamente”. A esto la parte científica le ayuda en losestudios de los componentes anatómicos y biomecánicos de cada movimiento, además la fisiología, la psicología, entre otros, esto lleva al correcto trabajo de la condición física y el desarrollo integral del ser humano.
Las técnicas desarrolladas por el Taekwondo son enfocadas al uso de la velocidad, la potencia y el objetivo al cual se golpea este puede ser un adversario o bien un blanco inerte,su desarrollo a lo largo de siglos se fue enfocando en una sola cosa, La Guerra.

3. Clasificación de las destrezas.

Dentro de las técnicas adoptadas por las artes marciales y en este caso el taekwondo vemos distintos golpes de patadas, estas pueden ser laterales, frontales, con giro, descendentes, con saltos, y muchas variantes, la que nosotros veremos y analizaremos es la Dollio chagui,la cual es una patada semicircular, utilizada de ataque o contra ataque, debido a su velocidad y efectividad.
Esta patada también es utilizada en diversas disciplinas marciales y cada una tiene su propia técnica adaptada a sus necesidades.
4. División de sus destrezas

• Antes (inicio, impulso)
• Durante (contacto)
• Después (recuperación, final)

Inicio:...
tracking img