Analisis biomecanico d ela union amelodentinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La unión amelodentinal es una zona especializada en unir dos tejidos de distintas propiedades y distinta naturaleza, el esmalte y la dentina.
Esta unión está encargada de mantenerla integridad del diente y distribuir las fuerzas provenientes de oclusal. Cuando se prepara el tejido dental con instrumentos de corte y se hace obturación, no se tiene en cuenta la mecánica de launión amelodentinal en estos procedimientos, por tanto, esta investigación permite observar la importancia del comportamiento de la unión amelodentinal en la disipación del esfuerzo para laintegridad biológica del diente.

Este estudio permite continuar una línea de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana para observar los comportamientos mecánicos de la estructura dental.La investigación tiene como objetivo observar por medio del método de elementos finitos como se disipa el esfuerzo proveniente de oclusal en la unión amelodentinal con el fin de demostrar laimportancia que tiene en la integridad del diente.
Se utilizó el método de elementos finitos que es una técnica numérica, que permite modelar fenómenos naturales, cuyo comportamiento se puede predecir,mediante ecuaciones diferenciales o mediante principios variaciónales. En el se obtuvo el modelo dental del primer premolar superior teniendo en cuenta las propiedades físicas y mecánicas de esmalte ydentina, haciendo énfasis en la unión amelodentinal tanto en su forma como dirección.

Una vez realizado el modelo y la aplicación de esfuerzos se encontró que la forma festoneada de la uniónamelodentinal se comporta de igual manera a la forma lineal en la disipación de los esfuerzos y que la disipación de esfuerzos se da a lo largo de la unión amelodentinal no por su forma ni dirección sinopor ser esta la interfase entre dos tejidos diferentes, sin embargo en la dirección vertical hay mayor concentración de esfuerzos que en la horizontal. Los esfuerzos independientemente de su origen...
tracking img