Analisis biomecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este estilo se describe con 4 aparatos distintos:

• la brazada.
• la patada.
• coordinación de brazada y patada.
• posición corporal.

La brazada:

Haremos referencia a 3 momentos de la brazada:

1. Barrido hacia fuera: comienza cuando las piernas del nadador se juntan para completar la fase propulsora de la patada, el nadador barre los brazos hacia fuera colocándolos en la posiciónde agarre, el agarre se efectúa cuando las manos están mas allá de las alturas del hombro y se orientan hacia atrás contra el agua.

Los brazos del nadador están extendidos durante la mayor parte del barrido hacia fuera, sin embargo cuando se acercan a la posición de agarre, se flexionan ligeramente preparándose para la fase propulsora, las manos deberían estar orientadas hacia abajo alprincipio del barrido hacia fuera. Al aproximarse al agarre se gran hacia fuera ha sido completado, se inclinan hacia fuera y hacia atrás, el barrido hacia fuera no es propulsor. Por consiguiente, los nadadores las manos hacia fuera lenta y suavemente.




El barrido hacia fuera: (Piernas):
Esta no es una fase propulsora de la patada. El propósito de la misma es colocar los pies en posiciónpara el barrido propulsor hacia dentro que se realizará a continuación. En este punto, cuando los pies se aproximan a las nalgas, el nadador empieza a mover los pies hacia fuera en círculo. Continúan desplazándose hacia fuera hasta que se encuentran más allá de las caderas y orientados hacia atrás contra el agua. Ésta es la posición de agarre.
Las piernas del nadador se flexionan el máximo posiblea la altura de las rodillas para que pasen muy cerca de las nalgas. Esto permite una ubicación más elevada resultando en una acción de barrido hacia dentro más larga. Justo antes del agarre, los pies están con la planta flexionada y girados hacia fuera.
Los nadadores flexionan ligeramente los muslos a la altura de las caderas durante el barrido hacia fuera para producir la fuerza óptima en elbarrido hacia dentro, fase propulsiva, comenzará en este momento.



2. Barrida hacia dentro: es la fase propulsora de la brazada. Una vez efectuado el agarre, el nadador ejecuta un amplio barrido semicircular con los brazos. Se desplazan hacia abajo, hacia adentro y después hacia arriba hasta que se unen bajo la cabeza. El barrido hacia dentro debería finalizar justoantes de que se encuentren las manos del nadador. Desde el momento del agarre y hasta el final de la trayectoria hacia dentro, los brazos continúan flexionándose a la altura de los codos hasta alcanzar un ángulo de más de 90 grados. Las palmas de las manos, que estaban inclinadas hacia fuera, se giran gradualmente hacia adentro al ejecutar el movimiento. La velocidad de la mano debería acelerarseconstantemente durante toda la trayectoria hasta que las manos del nadador se estén desplazando a la máxima velocidad cuando se encuentran.


El barrido hacia dentro (Piernas): El barrido hacia dentro comienza en el agarre y continúa hasta que las piernas están completamente extendidas y prácticamente unidas detrás del nadador. Es un movimiento semicircular en el que laspiernas se desplazan hacia fuera, atrás, abajo y hacia dentro. Las piernas deben extenderse a la altura de las caderas y las rodillas hasta que al final de esta fase estén completamente rectas. Los pies se giran hacia abajo y hacia dentro hasta que las plantas de los pies se encaren una con otra. En el barrido hacia adentro los pies se orientan hacia fuera y giran ligeramente hacia abajo aldesplazarse en esta dirección durante la primera parte del barrido y que continúa hasta que las piernas del nadador quedan extendidas. Esta es la fase más propulsora. A medida que esto ocurre, la dirección de los pies cambia de abajo hacia dentro. Los pies se desplazan a través del agua hasta que se encuentran. El barrido hacia dentro finaliza justo antes de que se junten los pies del nadador. En este...
tracking img