analisis brasil

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Universidad de Chile
Postgrado Economía y Negocios
Nivelación Microeconomía
Prof. Luis Alberto Moran





Análisis Macroeconómico de Brasil





Alejandra Sánchez
Carla Bermúdez
Patricia Boada

Panamá, 24 de mayo de 2014

I. Desempeño económico
PIB del país
La economía brasileña es la mayor de América Latina y del hemisferio Sur, la sexta mayor del mundo por PIB nominal yla séptima mayor por paridad del poder adquisitivo. Brasil es una de las principales economías con más rápido crecimiento económico en el mundo y las reformas económicas dieron al país un nuevo reconocimiento internacional, tanto en el ámbito regional como global. El país cuenta con varios sectores económicos grandes y desarrollados como el agrícola, minero, manufacturero y el de servicios, asícomo un gran mercado de trabajo.
Desde el año 2005 la economía de Brasil ha estado mostrando una variación evidente año tras año, que se vio ilustrada mediante el ascenso del PIB del país lo cual indicaba la importancia que esta economía estaba tomando a nivel mundial. En el año 2009 presento un retroceso en la economía dado que la variación del PIB fue negativa (-0.3) pero posteriormente en el2010 se reivindicó con un crecimiento del 7.5%, lo cual no se mantuvo para los dos años siguientes en los cuales presento un crecimiento únicamente del 2.7% y 0.9% respectivamente. Para el año 2013 presento un crecimiento del 2.5% que se espera se mantenga para el año 2014. (Ver grafica #1)






Gracias al evidente crecimiento en su PIB y por ende su economía es importante resaltar queBrasil es el único país de América Latina que ha venido expandiendo su presencia en los mercados financieros internacionales y en los mercados de commodities, por lo que forma parte de un grupo de cinco economías emergentes llamadas BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), esto viene dado gracias al descenso continuo de la pobreza, el aumento desmesurado de las inversiones extranjeras y larápida industrialización en dichos países, lo cual los ha hecho un destino turístico para inversiones a nivel mundial.

Sectores económicos
Brasil es una gran potencia agrícola ocupando una parte de su sector primario en conjunto con la actividad ganadera, pesquera y mineral, aunque esta última posee reservas las cuales no están siendo explotadas. También existen bolsas de petróleo que son destinadaspara impulsar distintas áreas en vía de desarrollo del país. Es importante mencionar que es el primer productor mundial de café, caña de azúcar, naranjas y uno de los primeros productores de soja, sin embargo la agricultura no es la actividad que más aporta al PIB del país representa únicamente un 5.5% aunque este sector asegura el 40% de las exportaciones.
En el sector secundario tenemos laactividad industrial que aporta el 30% del PIB del país, se crearon diversos polos de desarrollo los cuales hoy en día continúan siendo las regiones industriales en Brasil: Triangulo de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Bello Horizonte a lo que posteriormente se añadió Salvador de Bahía después del descubrimiento del petróleo. Brasil no pretende ser un mero exportador del crudo sino que a través deimportantes inversiones en la investigación química se especializan en el refinamiento del mismo. Actualmente el desarrollo industrial se ve impulsado por las empresas multinacionales, ya que cuentan con acceso al mercado latinoamericano y una mano de obra más económica. Existe cierta desaceleración en este sector que ha intentado frenar los esfuerzos que el gobierno está haciendo por crecereconómicamente, implementando planes como “Brazil Maior” que es una integración de acciones gubernamentales encaminado a políticas industriales, tecnológicas y de comercio exterior, queriendo lograr como objetivo el crecimiento de la inversión productiva, el esfuerzo tecnológico y el aumento en la competitividad de los bienes y servicios ofrecidos por Brasil.
El sector terciario o de servicios es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS COMPARATIVO BRASIL MEXICO
  • Análisis México Brasil
  • Analisis política comercial Brasil
  • Analisis economico de brasil
  • Analisis indicadores macroeconomicos Brasil
  • Pestel analisis de brasil
  • Brasil Análisis Macro
  • Análisis de Brasil EA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS