Analisis breve de la constitucion de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, está catalogada como una de las mejores cartas magnas del mundo, en cuanto a su redacción y a la definición de derechos y deberes que en ella se definen para el pueblo venezolano.
Es de resaltar que nuestra Carta Magna, protege los derechos humanos, civiles, las acciones militares y sobre todo, como debe ser laparticipación de los ciudadanos en la vida política del país.
Para la Constitución de 1999, la cuestión de los derechos es mucho más amplia que la simple consagración. Por lo cual, debemos tomar en cuenta varios artículos, comenzando con la nacionalidad y ciudadanía, pasando por los derechos civiles, así como también los deberes de los ciudadanos, estos estipulan que es el pueblo de Venezuela, quienrefundará la República, a fin de establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica; consolidará los valores de libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, convivencia y el cumplimiento de la Ley, para ésta y las futuras generaciones, además de que asegurarán … "el derecho a la vida, trabajo, cultura, educación, justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinaciónalguna".
Lo anterior, no es más que la descripción de funciones por parte del Poder Legislativo, quienes son la representación de la sociedad moderna y democrática en el Gobierno Nacional, quienes deberán salvaguardar los derechos humanos y civiles de los ciudadanos venezolanos.

Capítulo II. De la nacionalidad y ciudadanía

Sección primera. De la nacionalidad
Artículo 32.- Son venezolanosy venezolanas por nacimiento:
1. Toda persona nacida en territorio de la República.
2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento.
3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en elterritorio de la República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
4. Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización, siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogersea la nacionalidad venezolana.
 El Legislador le confiere la nacionalidad por nacimiento no solo a los nacidos dentro del territorio Venezolano, sino también a todos aquellos nacidos en el extranjero de padres Venezolanos por nacimiento o naturalización, siempre que manifiesten su voluntad de que así sea y además deberán establecer su residencia en territorio venezolano.
Artículo 33.- Sonvenezolanos y venezolanas por naturalización:
1. Los extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza. A tal fin deberán tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de, por lo menos, diez años, inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud.
2. El tiempo de residencia se reducirá a cinco años en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidadoriginaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe.
3. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolano o venezolana desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio.
4. Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalización del padre o de la madre que ejerzasobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas antes de cumplir los veintiún años de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores a dicha declaración.
 La ley establece un plazo de diez años, ininterrumpidos de residencia en el país, para otorgar la naturalización a los ciudadanos extranjeros,...
tracking img