analisis bromatologico afrecho de trigo

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE ZOOTECNIA
DEPARTAMENTO DE NUTRICION ANIMAL Y FORRAJE
NUTRICIÓN DE NO RUMIANTES











ANÁLISIS BROMATOLÓGICO DEL AFRECHO DE TRIGO Y GALLINAZA.








Enero - 2012

OBJETIVOS



OBJETICO GENERAL:
Determinar la potencia nutricional del afrecho de trigo y la gallinaza mediante la aplicación de técnicas debromatología.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Determinar el porcentaje de materia orgánica.
Determinar el porcentaje de ceniza.
Determinar el porcentaje de nitrógeno.
Determinar el porcentaje de proteína cruda.
Determinar el porcentaje de extracto etéreo, para la extracción de grasa.
Determinar el porcentaje de fibra cruda
Determinar cada porcentaje en base seca
Analizar la importancianutricional de estas dos materias primas

REVISIÓN DE LITERATURA


Bromatología: Es la ciencia que estudia los alimentos en cuanto a su producción, manipulación, elaboración distribución y propiedades nutricionales, así como su relación con la sanidad. La palabra bromatología se deriva de las voces griegas: broma, bromatos, alimento y logo, tratado o ciencia y se aplica al estudio de todos losalimentos y principios nutritivos o trientes que aprovechan las plantas, los animales y el hombre. Comprende la medición de las cantidades a suministrar a los individuos de acuerdo con los regímenes alimenticios específicos de cada ser.

Afrecho de Trigo es la parte externa del grano, rico en fibras, proteínas, vitaminas y minerales, con lo que además de nutrir  el organismo, ayuda por medio de sufibra a la buena digestión de los alimentos.

Por lo tanto, es un alimento de residuo que aumenta de volumen por su capacidad de absorber agua, e incrementa el volumen de los bolos alimenticios y fecales. También actúa a modo de vehículo de los alimentos en la primera porción del tubo digestivo, y de los productos de su degradación después, ya en el intestino.

Gallinaza: se obtiene a partir delestiércol de las gallinas ponedoras. La Gallinaza tiene como principal componente el estiércol de las gallinas que se crían para la producción de huevo. Es importante diferenciarlo de la pollinaza que tiene como principal componente el estiércol de los pollos que se crían para consumo de su carne. Se puede utilizar como abono orgánico, es decir composta, o como complemento alimenticio para ganadorumiante. La gallinaza resulta ser una opción atractiva debido a su bajo costo y a los beneficios que presenta por su riqueza en elementos químicos útiles para plantas y animales. El valor nutritivo de la gallinaza es mayor que el de otros abonos orgánicos pues es especialmente rica en proteínas y minerales.

Los nutrientes que se encuentran en la gallinaza se deben a que las gallinas soloasimilan entre el 30% y 40% de los nutrientes con las que se les alimenta, lo que hace que en su estiércol se encuentren el restante 60% a 70% no asimilado.

Adicionalmente, un importante medio de control y disposición de los deshechos de la industria avícola lo cual es un gran aporte al cuidado del medio ambiente.
Cabe resaltar que el estiércol de gallina como tal no se puede considerar gallinaza.Para que sea gallinaza es necesario primero procesar el estiércol.

CENIZA: Se denomina así a la materia inorgánica que forma parte constituyente de los alimentos (sales minerales). Las cenizas permanecen como residuo luego de la calcinación de la materia orgánica del alimento. La calcinación debe efectuarse a una temperatura adecuada, que sea lo suficientemente alta como para que la materiaorgánica se destruya totalmente, pero tenemos que observar que la temperatura no sea excesiva para evitar que los compuestos inorgánicos sufran alteración (fusión, descomposición, volatilización o cambio de estructura).

Todos los alimentos contienen elementos minerales formando parte de los compuestos orgánicos e inorgánicos. Es muy difícil determinarlos tal y como se presentan en los alimentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis bromatologico
  • analisis bromatologico
  • Análisis Bromatologico
  • Analisis Bromatologicos
  • ANALISIS BROMATOLOGICO.
  • Analisis bromatologico
  • Analisis bromatologico
  • ANALISIS BROMATOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS