Analisis cadena de valor coca cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de Ingeniería Industrial, Sistemas e Informática

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
INGENIERÍA INDUSTRIAL
CURSO:
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

Tema : CADENA DE VALOR COCA COLA.
Docente : Ing. Lino Rodriguez
Alumnos : Pacheco Tucto Bryan
Rea Carrión Natalia
Ciclo : X

HUACHO - PERU
2008

THE COCA-COLA COMPANY

[pic]

Coca-Cola es elnombre del producto más conocido del mundo, y “The Coca-Cola Company” es la empresa líder en la industria internacional de bebidas gaseosas, y una de las empresas precursoras en la utilización de la publicidad a gran escala, invirtiendo hoy en día grandes sumas en todo el mundo para grabar su marca y la imagen de producto diferente en la conciencia de la gente.
Primero vamos a realizar unapequeña introducción histórica sobre la empresa y un acercamiento al perfil de la empresa, donde se realizara un estudio de la misión de la empresa y de los objetivos corporativos, para pasa posteriormente a realizar un análisis de las fuentes de diferenciación utilizando como instrumento la Cadena de Valor de Porter. Como conclusión, se mostrarán los problemas actuales de The Coca-Cola Company y laforma que tiene la empresa de enfrentarse a ellos.

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Los orígenes de la industria de bebidas refrescantes norteamericana se encuentra en los tónicos y elixires que las farmacias acostumbraban a preparar para sus clientes como cura para una gran variedad de males.
En mayo de 1886, John Styth Pemberton, un preparador de fármacos de Atlanta, inventó una de lasbebidas más populares en todo el mundo al mezclar hojas de coca con extracto de nuez de cola. Asa Griggs Candler compró a Pemberton los derechos para comercializar su invento en forma de jarabe y los vendió a fabricantes de soda de Estados Unidos y del extranjero.
Candler no estaba especialmente interesado en la venta directa a los consumidores y vendió esos derechos a un grupo deempresarios de Tennessee por un dólar en 1899, aunque el continuó fabricando el jarabe.
Posteriormente la propiedad de la compañía fue pasando de mano en mano hasta que en 1919 The Coca-Cola Company fue adquirida por Ernest Woodruff, un financiero de Georgia. Cuatro años más tarde, su hijo Robert tomó el control de la empresa.
Robert Woodruff tenía grandes planes para la compañía y los llevóa cabo: invertir generosas cantidades en publicidad y conseguir que se bebiera Coca-Cola durante todo el año y no solo como refresco en verano. Su objetivo era que se identificara Coca-Cola con la calidad, con un producto perfecto , diferenciándose así de su eterno competidor Pepsi-Cola, que ofrecía precios más bajos.
R. Woodruff estuvo al frente de la compañía hasta 1980, pero el verdaderoperíodo que marcó distancias fue la Segunda Guerra Mundial. Coca-Cola invadió los cuarteles del ejército norteamericano y los mandos la consideraron necesaria para el esfuerzo de guerra. Fue un formidable golpe de imagen. La frase “tan americano como la Coca-Cola” era su objetivo. Después de la guerra, el poder de EE.UU. se extendió por el mundo y Coca-Cola con él.

2. PERFIL DE LA EMPRESAThe Coca-Cola Company es la empresa líder en la industria mundial de bebidas no alcohólicas. La compañía tiene sus oficinas principales en Atlanta (Georgia), y junto a sus subsidiarias emplean a casi 30.000 personas alrededor del mundo, según fuentes de la propia empresa.
Se dedica a la fabricación de jarabes, concentrados y la bebida Coca-Cola, la marca estrella de la compañía,además de otras 160 marcas que son fabricadas y vendidas por The Coca-Cola Company y sus subsidiarias en casi 200 países alrededor del mundo. De hecho, el 70% del volumen de ventas y el 80% de los beneficios de la compañía vienen de fuera de EE.UU.
La misión de la empresa es existir para crear valor para sus accionistas en la base del largo plazo construyendo un negocio que refuerza las...
tracking img