Analisis campañas dgt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6853 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Análisis de género de las campañas de publicidad de la Dirección General de Tráfico

Autores: Carmen Gaona Pisonero (carmen.gaona@urjc.es) y Esther Martínez Pastor (esther.martinez.pastor@urjc.es) Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid- España)

1. OBJETIVOS

Partimos de un objetivo principal, centrado en identificar la pragmática de lapresencia del género femenino en las campañas de publicidad institucional - en el caso concreto de la publicidad de la Dirección de Tráfico en España-, frente a pragmática de la aparición del género masculino.

Se establece un objetivo secundario, para constatar la existencia de políticas públicas no uniformadoras, es decir, la localización de políticas públicas que se planteen la heterogeneidadde lo público y, por tanto, que sean capaces de posibilitar la presencia, la visibilidad de la diversidad social.

2. RESUMEN/ ABSTRACT

En este artículo se realiza un análisis del tratamiento del género en las campañas publicitarias de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior del Gobierno de España, emitidas desde el año 2002, hasta el 2007. Este ejercicio analítico es degran importancia, dada la repercusión que estas campañas tienen en la constitución del imaginario colectivo de la población española, puesto que defendemos la premisa de que las campañas de publicidad institucional emitidas por la Administración Pública como sujeto anunciante, son parte de nuestro patrimonio cultural por el grado de recuerdo y de impacto en la sociedad. La justificación teórica dedicha correlación, se integrará en el inicio de este artículo, para pasar, luego después, a presentar de forma detallada la metodología empleada.

De forma breve, avanzamos como dicha metodología está basada en el registro de variables concretas tanto en el código visual como en el código sonoro, de la muestra seleccionada. Es importante el análisis detallado de estas campañas, siguiendo unriguroso control de registro en esas dos dimensiones, para poder dar explicación a previas percepciones generalitas, que como veremos se contradicen con los resultados obtenidos. De esto modo, pese a que en una primera instancia, desde la apariencia y el sentido común, podríamos calificar de sexistas las campañas de la DGT, pues tal y como se ha constatado en el código visual y el código sonoro,predomina una imagen masculina en las campañas nacionales de la DGT, la “masculinización” de las campañas de la DGT, corresponden a una dinámica de adecuación de éstas a su público objetivo, tal y como desarrollaremos de forma amplia a lo largo del artículo. Puntualizar que debemos de tener presente que el público objetivo de las campañas publicitarias de sensibilización de la DGT no sería lapoblación española en general, sino que se corresponde con un segmento determinado: la población de riesgo de accidente.

We analyzed the treatment of gender in advertising campaigns for the Traffic Department of the Interior Ministry of the Government of Spain. The Campaigns were made from 2002 until 2007. These campaigns are part of the collective imagination of the Spanish population. These campaignsare also part of our cultural heritage.

The methodology is based on specific variables recorded in both the visual code and the code of sound, of the sample. The application of rigorous methodology will lead to break stereotypes and false generalizations.

3. PALABRAS CLAVES/ KEYWORDS

Género, pragmática, publicidad social, publicidad institucional, lenguaje publicitario, comunicación,semantización.

Gender, pragmatic, social advertising, institutional advertising language of advertising, communication, semanticization.

4. METODOLOGÍA

En esta investigación se ha utilizado una metodología cuantitativa y cualitativa al unísono. La metodología cuantitativa nos ha proporcionado realizar un vaciado de las campañas realizadas desde el año 2002 hasta el 2007[1] como objeto de...
tracking img