Analisis campofrío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Campofrío es una compañía multinacional muy importante española y la primera firma del sector nacional de productos cárnicos. Este mercado de productos de gran consumo y alimentación es muy competitivo y está sometido a cambios constantes que requieren respuestas muy dinámicas. Esta compañía dispone de 26 delegaciones, una de las mayores infraestructuras descentralizadas delsector, con su propia administración, logística y almacenes. Además, los productos que comercializa son perecederos y tienen una muy alta rotación, lo que obliga a mantener plazos de tres o cuatro días desde la fabricación al punto de venta.
En este trabajo vamos a elaborar un análisis estratégico de la compañía. Las pautas a seguir para ello es el programa del curso de la asignatura. Con esto, vamosa tratar el análisis estratégico, las estrategias competitivas y planes estratégicos, las estrategias corporativas y la presencia internacional de la empresa.
Dentro del análisis estratégico, estudiamos por separado el análisis externo del sector y el análisis interno de la empresa. El análisis externo lo intentaremos describir mediante un análisis DAFO y la tipología de las cinco fuerzascompetitivas de Porter.
El análisis interno estará enfocado a estudiar las capacidades y recursos de la empresa, para determinar las posibles situaciones favorables o perjudiciales en cuanto a su posición en el mercado.
Se analizará también un apartado correspondiente a las estrategias competitivas y otro a la estrategia corporativa, examinaremos los distintos negocios en los que Campofrío desarrollasu actividad.
Y para concluir enfocaremos como es la presencia internacional con la que ha contado Campofrío durante su vida empresarial fuera de nuestras fronteras y qué métodos de crecimiento ha utilizado.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE CAMPOFRIO Y DE SU EVOLUCIÓN RECIENTE

La misión del grupo Campofrío es convertirse en el proveedor europeo líder en el sector de productos elaboradoscárnicos de alta calidad y asegurar la satisfacción de las necesidades más exigentes de sus consumidores.
* Continuar creciendo y ampliando su presencia en los 27 países europeos, que formarán parte de su mercado principal.
* Continuar expandiendo su negocio de exportación mediante la búsqueda de nuevos mercados más allá de la “Europa de los 27”.
* Centrarse en las necesidades de todoslos canales para sus categorías de productos: comercio minorista moderno, comercio tradicional, foodservice y tiendas de conveniencia, ofreciendo a sus clientes una amplia variedad de productos y soluciones.
* Continuar reforzando sus marcas, las cuales hoy no tienen rival en los segmentos de mercado que participan,  mientras se aseguran de que también son proactivos en el sector de marcasblancas, de creciente importancia para sus clientes.
El principal objetivo de la compañía es obtener el reconocimiento de sus accionistas, empleados, clientes y consumidores, como una de las empresas de alimentación líderes en Europa mediante la oferta de una gama de productos de alta calidad, lo cual contribuirá a mejorar la calidad de vida y la salud de sus consumidores.

Los valores que lesdefinen como empresa giran en torno a una cultura de éxito que está basada en:
* una rápida respuesta a las necesidades de los clientes y consumidores
* un compromiso con la calidad y la fiabilidad
* una orientación hacia la acción y hacia la rapidez
Consolidar su liderazgo en España y lograr también una posición dominante en el mercado europeo constituyen los objetivos deCampofrío para los próximos años. Atrás quedan los esfuerzos para implantarse en otras áreas geográficas.

En la década de los ochenta y los noventa, Campofrío desarrolló una política de expansión en el exterior. El grupo cárnico burgalés fue el primero en apostar por los países del Este con su implantación y posteriores ampliaciones de negocio en Rusia con la sociedad Campomos, a la que siguió el...
tracking img