Analisis canto 1 divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTO I

El canto I funciona como introducción a toda la obra y como introducción al infierno. Nos presenta a los personajes y en particular al protagonista, nos va a anticipar también el trayectodel viaje, nos informa también sobre estrategias que utiliza el autor para narrar la historia, es narrador interno y primera persona. La narración es dual porque a veces el autor interviene en lanarración del personaje. La divina comedia es una obra netamente medieval, un poema católico y uno de sus temas principales es la salvación del alma. La obra “cierra” la edad media, y comienza apercibirse características renacentistas, lo medieval puede verse en lo alegórico del canto I.
La alegoría es un recurso literario consiste en crear una representación de una idea o concepto a través deforma concretas. Es una sucesión de imágenes o metáforas.

El canto I esta ubicado dentro de la estructura en el primer cántico, este describe al infierno y tiene una doble función introductoria a laobra, nos introduce al infierno y nos informa sobre los personajes y su ubicación, “A la mitad del camino de nuestra vida me encontré en una selva oscura…” Este canto tiene más importancia loconceptual que lo narrativo, es el canto más alegórico de la obra.
La obra comienza con una alusión a las circunstancias espirituales del personaje protagonista, “en medio del camino de nuestra vida” estafrase hace referencia a la edad que tiene el autor al momento de escribir la obra, unos 35 años, es un momento donde generalmente se hace una reflexión sobre lo vivido. Hay una metáfora que dice que lavida es un camino, esto no es original de Dante ya que se usaba en los salmos. Dante como personaje tiene un sentido alegórico que también nos representa a nosotros, “hombres pecadores”Posteriormente el autor remarca su ubicación, este se encontraba en “una selva oscura porque había perdido la buena senda…” Aquí se produce un cambio de pronombre (yo) nos sitúa en un poema épico y que el...
tracking img