Analisis cape of fear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si se parte del supuesto de que un espectador X, desconoce el film en su contenido, desconoce el estilo de su director, su narratividad, y solo se limita al conocimiento de su elenco, no le llevaría más que unos tres segundos en deducir lo que propone la película. Sin lugar a dudas es Martin Scorsese, quien desde los créditos, impone una tensión muy fuerte con la selección de imágenes y la piezamusical. Dicha pieza (perteneciente a Bernard Herrmann y arreglada por Elmer Bernstein) permite sugerir a ese espectador desinformado, que no será un drama romántico ni una comedia humorística, sino que propone suspenso, un thriller.
No es un dato menor que el film tiene un antecesor, una versión cinematográfica dirigida por Jack Lee-Thompson en 1962, basada en la novela “The executioners”. Estoimplica el planteo de un problema acerca de si es o no un “remake”. A mi juicio no lo es, dado que la versión de Scorsese no pretende una mimesis con su antecesor, trasforma a los personajes y altera las formas de relacionamiento entre ellos.
A grandes rasgos el film trata sobre la familia Bowden, compuesta por Sam (Nick Nolte), quien es abogado, Leigh (Jessica Lange) y su hija de quince añosDanielle (Juliette Lewis). Los Bowden son hostigados por un ex cliente del abogado, acusado de violar a una joven de dieciséis años, que ha pasado catorce años en prisión y responsabiliza a Sam por su condena. Max Cady (Robert de Niro), desde el momento que abandona la prisión, buscará venganza.
La primera imagen del film que se observa es un río, en donde a medida que avanzan los créditosse van sobreimprimiendo diversas imágenes en él, con planos concatenados que entran por fundido. Dichos créditos se encuentran partidos para marcar en su estructura el movimiento del río. Cabe destacar que las imágenes se encuentran debajo del río, de fondo y que la tensión del film se genera en el río y se cierra en el mismo con la muerte de Max Cady. El águila es la primera imagen que sesobreimprime, seguida instantáneamente por el nombre de Robert de Niro. Esto sugiere varias cosas. En una primera instancia, el águila es un ave que representa el poder, por su gran tamaño, fuerza, vista excepcional y por ser un ave de presa. Puede asociarse al bien, como lo es el águila calva en los Estados Unidos, o tal vez al mal, como el águila imperial Fascista. Es cierto que esta dicotomía debien-mal con respecto a la figura del águila, esta manchada por una perspectiva norteamericana, una forma de presentarse como el emblema del bien, en contra de lo malvado y perverso. En este caso representa la maldad, el acecho y la idea de depredador y presa. También implica una idea de enviado de las alturas, del cielo. La siguiente imagen proyectada en el río, corresponde a dos ojos que expresanmiedo, estableciendo una relación de contigüidad con el depredador, es la presa. La sucesión de imágenes comienza a acelerarse, mostrando proyecciones más perturbadoras que denotan maldad, cambiando el sentido del río de horizontal a vertical y viceversa, en cada plano. Posteriormente se percibe la silueta de un hombre y el río en color verde, para luego cambiar a rojo, sugiriendo que va a corrersangre por allí.
Los créditos se cierran con los ojos de Danielle en negativo dando la sensación de que va a narrar sus memorias, es una voz in. Se puede afirmar que se va a producir un cambio en dicho personaje, ya que comienza el film con un discurso casi infantil y lo cierra con reflexiones muy ásperas, lo que nos indica que hubo un paso de la niñez, atravesando la adolescencia en la película,para llegar a un estado de mayor madurez en el final.
En cuanto al tratamiento de los personajes, luego del breve monólogo de Danielle, se presenta a Max Cady. Comienza con un plano descendente haciendo foco en una serie de dibujos y fotos pegados en una pared, de los cuales se destacan el dictador ruso Stalin, figuras militares y cómics. La cámara continúa descendiendo hasta centrarse en...
tracking img