Analisis capitulo 47 del quijote segunda parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4840 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON QUIJOTE DE LA MANCHA

DE MIGUEL DE CERVANTES

“ANÁLISIS DEL CAPÍTULO XLVII, DE LA SEGUNDA PARTE”

UBICACIÓN:

En el capítulo XLV se narra como Sancho Panza (S.P.) llega a la ínsula Barataria, toma posesión de su cargo gobernador, y la manera en que empieza a ejercer como tal. Atiende varios asuntos, y hace gala de un gran juicio y sensatez para solucionarlos. Su cronista se percata deesto y escribe al Duque, que espera con ansia las noticias.
El narrador deja a S.P. para volver con Don Quijote (D.Q.), quien está alborozado con la música de Altisidora.
En el capítulo XLVI, que antecede al que estoy analizando, D.Q. canta una canción a Altisidora, en la que reitera su amor y fidelidad a Dulcinea. Los Duques por broma descuelgan una bolsa llena de gatos y muchos cencerros,cerca de la reja de la habitación de D.Q. Tres gatos penetran al aposento de D.Q. quien lucha con ellos creyéndolos encantadores. D.Q. es herido por los gatos. Altisidora lo cura mientras le susurra palabras de amor al oído. D.Q. sólo suspira. Los Duques están pesarosos por la burla que costó a D.Q. cinco días de encerramiento. En este tiempo le sucede una aventura más gustosa a D.Q., pero elhistoriador no la narra, prefiere acudir a S.P. quien andaba muy solícito y gracioso en su gobierno.

RESUMEN:

1. Desde el juzgado llevan a Sancho Panza (SP) a un palacio suntuoso, donde está puesta una real mesa. Lo reciben con música. Cuatro pajes lavan sus manos. SP recibe todo con gravedad. Cesa la música. SP se sienta a la mesa, y a su lado de pie permanece un médico con una varilla en la mano.2. Descubren los manjares y frutas que hay sobre la mesa. Un estudiante bendice la comida y un paje pone un babero a SP. El maestresala ofrece fruta a SP, quien come sólo un bocado.
3. El médico toca el plato con la varilla y éste es retirado con celeridad. Acercan otro manjar a SP, pero antes de que lo toque el médico acerca la varilla y el plato es retirado. SP pregunta la razón de ello y elmédico le contesta que se ha de comer como es usual que coman los gobernadores en esa y otras ínsulas. El médico explica que su trabajo es velar por la salud del gobernador, curándolo si cae enfermo y cuidando lo que come. Por lo tanto, si considera que algún alimento no le conviene al gobernador, se lo retirará.
4. SP afirma que el plato de perdices no le perjudicará. El médico contesta que nodejará que coma perdices, pues coincide con lo que dijo el maestro Hipócrates acerca de la hartazga, que es mala, pero la de perdices es malísima.
5. SP pide al médico que le diga cuál manjar, de todos los que hay en la mesa, puede comer. También le dice que si le niegan la comida le quitarán la vida en lugar de aumentársela. El médico responde que le recomienda no comer conejo, ni ternera.
6. SPpregunta si lo que está en un plato es olla podrida, pues considera que entre la gran variedad de ingredientes de ese platillo, alguno podrá comer que no le perjudique. El médico contesta que ese platillo es para canónigos, rectores de colegio o bodas de labradores, pero no para un gobernador. Le recomienda comer un ciento de barquillos o un poco de membrillo, para que le ayude en su digestión.7. SP mira fijamente al médico y le pregunta su nombre y el lugar donde estudió. El médico responde que su nombre es Pedro Recio de Agüero, natural de Tirteafuera, que está entre Caracuel y Almodóvar del Campo, y que estudió en la Universidad de Osuna.
8. Encendido de cólera, SP le grita al médico que se vaya, porque si no lo hace tomará un garrote y se deshará de todos los médicos ignorantes dela ínsula. A los médicos sabios y prudentes los honrará. Dice de nuevo que se vaya Pedro Recio, si no lo golpeará con una silla.
9. S.P. colérico pide que le den de comer, o renunciará a su puesto, pues si su oficio no le da de comer, no vale dos habas.
10. El médico quiere retirarse de la sala, pero se escucha una corneta en la calle, el maestresala dice que es el correo del Duque, quizá con...
tracking img